León, Guanajuato.- En promedio, cada día una patrulla de León choca o tiene un accidente, por lo que debe ingresar al taller municipal.
En los últimos tres años se tiene un registro de mil 500 reparaciones a la flotilla de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL).
Solo en 2018 y 2019 se gastaron 76 millones 747 mil pesos por concepto de reparación y mantenimiento del equipo de transporte.
Una camioneta pick up le cuesta al Municipio cerca de 400 mil pesos, más el equipamiento son aproximadamente otros 400 mil pesos, lo que da casi un millón de pesos por unidad, informó el síndico Christian Cruz Villegas.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
Esto significa que con el monto que se invirtió para reparar dichas unidades se podrían comprar cerca de 80 patrullas nuevas ya equipadas.
El año 2018 fue donde más registros hubo con un total de 547 unidades que fueron llevadas al taller, mientras que hasta mediados de febrero iban 20 patrullas.
En un recorrido que realizó AM por diferentes puntos de la ciudad se pudo constatar que incluso hay patrullas circulando con algunas averías o golpes, principalmente abolladuras.
En Cepol Norte, ubicado en el bulevar Agustín Téllez Cruces, fue posible apreciar unidades estacionadas con golpes, choques, falta de equipamiento como el asiento de la parte trasera, falta de luces delanteras, entre otros.
Cuando ocurre algún choque o accidente, la unidad es llevada al taller del Municipio que es manejado por la Tesorería Municipal, en ese lugar recibe mantenimiento y se le realizan las reparaciones necesarias.
Aunque también existe una unidad móvil de taller que asiste a la Secretaría en cualquier punto de la ciudad.
Actualmente, la SSPL cuenta con 630 vehículos para el área operativa, es decir patrullas, además de otras 160 unidades.
Al respecto, el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, afirmó que aunque sí hay un déficit de aproximadamente el 20%, no es tan grave como en otros años.
Por su parte, el síndico y presidente de la comisión de Seguridad, Christian Cruz Villegas, dijo que es complicado saber qué porcentaje de los accidentes sucedieron por falta de precaución al volante.
Todos los accidentes han estado siendo en funciones, si van o no atendiendo una emergencia eso es difícil de limitar toda vez que son vehículos que están 24 horas circulando y la probabilidad de que sufran un accidente es muy alta”, comentó.
Reforzarán conducción a la defensiva
Si bien durante 2019 se logró una disminución de los accidentes y choques, el objetivo de la SSPL será continuar con esta tendencia a la baja, por lo que desde la Academia Metropolitana de Seguridad promoverán cursos de manejo a la defensiva.
Cruz Villegas incluso adelantó que capacitarán a los cadetes para el manejo a la defensiva, una estrategia que implica dar espacio suficiente entre los autos para una mejor toma de decisión de los movimientos del auto, de manera que se logren evitar accidentes.
Cuando tú veas una patrulla debe ser un referente de alguien que te debe apoyar, ceder el paso, debe de ir siendo ejemplo”, añadió.
Comprarán más unidades
Durante 2017, 2018 y 2019, 72 patrullas tuvieron que darse de baja pues ya no fue posible repararlas y debido al costo, el Municipio opta por extender el periodo de funcionamiento lo más que se pueda.
Lo que se le tenga que meter de mantenimiento si rebasa el 20% del valor de la unidad se pensaría en estar dándose de baja, luego es más caro el equipamiento que incluso el propio costo de la unidad por eso se le sigue metiendo mayor dinero al mantenimiento porque ya están equipadas”, explicó Christian Cruz.
Para este año buscarán que el recurso del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) se destine al pago para pruebas de control y confianza, y el monto restante para comprar unidades.
Hemos estado pensando en esquemas, como anteriormente se dio, con el tema del arrendamiento de las unidades en las cuales no compramos equipo sino rentamos, pero la experiencia vivida inclusive en la administración de Bárbara vimos que se prestó a sobrecostos”, comentó.
H.L.L.