León.- Xibalba, Leia, Rocko, Kia y Akela son los cinco cachorros Pastor Holandés, Pastor Belga y Border Collie que conforman la primera Unidad Canna de Búsqueda y Rescate de Protección Civil del municipio de León.
Este equipo de perritos entre los 3 y 4 meses son entrenados a diario por personal de dicha dependencia municipal, desde las 5 de la mañana a las 11 del día para su principal encomienda: salvar vidas.
Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil explicó que tres de estos perros fueron donados por el Club de Canofilo de León, los otros dos fueron donados por una veterinaria de la ciudad.
“Para ubicar a estos perritos con los que estamos trabajando se llevó a cabo todo un proceso de selección, se tuvo que hacer una búsqueda de los perros que están en las mejores condiciones y entre ellos ubicamos a tres que estaban en este club por lo que hicimos las solicitudes y los trámites para que se nos entregaran“, afirmó.
Deben estar bien preparados
El funcionario municipal explicó que el entrenamiento de los canes debe ser diario ya que su mejor capacidad la desarrollan a edad muy temprana, después del trabajo matutino por las tardes los manejadores de estos perros asisten a cursos de capacitación.
En el caso del manejador es una persona que debe tener habilidades adicionales como saber rápel, primeros auxilios, búsqueda y rescate, manejo de materiales peligrosos y medicina táctica, entre otros conocimientos.
Será dentro de tres o cuatro meses cuando los cinco binomios estén listos para trabajar en especialidades diferentes que abonarán a la operatividad de la dirección de Protección Civil.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
Futuros héroes
Buscar personas fallecidas en situaciones de emergencias, búsqueda de cadáveres en presas o cuerpos de agua para complementar el trabajo del grupo especializado de buceo y su protocolo para la recuperación de personas fallecidas por inmersión.
Así como la búsqueda de personas vivas o fallecidas en espacios abiertos y confinados y la detección de pirotecnia para prevenir accidentes son las acciones para lo que son entrenados los cinco binomios.
Para el perro como tal el entrenamiento es un juego en el que él y su manejador se están divirtiendo, entonces en un ambiente de respeto, de trabajo y de equilibrio entre ambos estamos buscando la manera de que ambos se diviertan y aprendan.
Darán su mejor esfuerzo
Un perro entrenado para este tipo de labores puede permanecer de 8 a 10 años en servicio, posteriormente se jubila y su cuidado queda en manos de su manejador.
Fernando Vargas Moreno, manejador de Xibalba, una pastor holandés de tres meses mencionó que los perros carecen de prejuicios y de actitudes negativas ante la adversidad, por lo que los cinco que integran esta nueva unidad canina cinco darán su mejor esfuerzo en cada una de sus intervenciones.
DA