León, Guanajuato.- Tras más de 500 días de gestión, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo rindió su segundo informe de gobierno en el que aceptó que su mayor reto inmediato es disminuir el número de homicidios dolosos. 

El mandatario inició su exposición abordando el tema de seguridad y señaló que los homicidios dolosos siguen siendo el pendiente de su gobierno. Sin embargo, sostuvo que en la entidad no se va a permitir que los grupos criminales actúen de manera impune.

¡Cero trato con los criminales! ¡Cero tolerancia con la impunidad!”, prometió.

Diego Sinhue destacó el operativo “Golpe de Timón” que inició en marzo del año pasado, con el que a la fecha se ha logrado la captura de 300 presuntos integrantes de grupos criminales. Agregó que también se logró recuperar la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.

En este ámbito, además expuso que impulsó cuatro preparatorias militarizadas, la creación de nuevas áreas de las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública, como la Policía Turística, la Policía Rural, la unidad canina K9.

Sí, hay avances, pero también hay retos, nuestro reto inmediato es disminuir el índice de homicidios dolosos en el Estado, afinaremos con la Federación esta estrategia para este rubro, estoy seguro de que lo vamos a lograr”, aseguró.

Señaló que para fomentar la participación ciudadana se instaló el Consejo Estatal de Seguridad y para apoyar a los Ayuntamientos se reparten 200 millones de pesos anuales del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.

El robo de combustible se convirtió en la actividad ilegal más lucrativa y desde que asumi el gobierno hemos combatido con firmeza a estas bandas y las hemos debilitado para acabar con el crimen organizado, se requiere la acción firme del Gobierno”, sentenció. 

El gobernador siguió con el tema de Educación. Resaltó que en su gestión se han invertido 228 millones de pesos en becas para estudiantes, se han enviado a cuatro mil universitarios al extranjero.

Uno de los universitarios becados es Juan Manuel, que se encuentra en Liverpool, con quien el gobernador hizo una videollamada para que compartiera su testimonio. Otra acción que destacó fue la participación de los equipos de robótica de Guanajuato en China, que lograron el primer lugar a nivel primaria.

 

El tercer eje que abordó fue la economía. Informó que desde que asumió el cargo se han captado mil 715 millones de dólares en inversiones extranjeras, que se desprenden de 40 proyectos, que a su vez generaron 22 mil empleos.

Enfatizó que al final del año, Guanajuato estará armando 7 mil automóviles por día, convirtiéndose en el clúster automotriz más importante del país.

En Turismo comentó que Guanajuato recibió alrededor de 22 millones de visitantes en 2019 y una derrama económica por esta actividad de 74 mil millones de pesos.

En el tema de salud destacó Guanajuato no va a entregar su sistema a la federación y que también la entidad tiene el sistema más transparente en cuanto al manejo de recursos.

Casi al final de su informe, el gobernador pidió la presencia de su esposa Adriana Ramírez y sus dos hijas en el escenario, a quienes les dijo son su “motor”.

Tras esto presentó un video donde se expusieron algunos logros, después de esto un joven ingresó al recinto para manifestarse con una cartulina en donde exigía “Paz y Seguridad para Guanajuato”.

Una persona se manifestó al final del informe. Foto: Omar Ramírez.

Pide estudiante paz

El estudiante Francisco Escobar Ramírez protestó en el informe de Diego Sinhue Rodríguez al mostrar una cartulina que decía “paz y seguridad para Guanajuato”.

En la recta final del mensaje del Gobernador, el joven residente de Salvatierra y estudiante de Derecho de la Universidad Lasallista Benavente de Celaya, caminó tranquilo hacia las primeras filas del lado derecho del escenario y levantó la cartulina sin decir ninguna palabra. En respuesta algunos gritaron ¡Diego, Diego!

Por algunos minutos, hasta el cierre de Diego, mantuvo la cartulina levantada.

Queda en palabras nada más (el Informe) porque realmente en los hechos es lamentable que uno tenga que salir a las calles con miedo, con la inseguridad de no saber si volverás o no a casa”, expresó a los medios al terminar el evento.

Aseguró que decidió venir por voluntad propia y de manera individual. Y que es primera vez que protesta en un evento público y que accede a un Informe.

Todos hemos sido víctimas de la inseguridad, compañeros de mi escuela han sido víctimas de robos y ser estudiante en Celaya es complicado…Es lamentable que no podamos salir seguros a las calles”, apuntó el estudiante de 24 años de edad.

Dijo esperar que lo expresado por el Gobernador en el evento no quede en palabras y que los compromisos hechos para recuperar la paz en Guanajuato, se cumplan.

Y esperaría poder algún día salir a la calle sin miedo”, expresó.

El joven agradeció que la autoridad haya respetado su manifestación pacífica. (Por Cutberto Jiménez Mayagoitia)

H.L.L.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *