Guanajuato, Guanajuato.- Señalado por acoso sexual, el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato pidió permiso de tres meses para ausentarse de su cargo.
Cada uno de esos tres meses César Federico Macías recibirá su salario de 68 mil 646 pesos, esto es 205 mil 938 pesos en ese periodo, de acuerdo con el más reciente tabulador de sueldos de la UG.
En la Facultad de Filosofía y Letras, sede Valenciana, estudiantes colocaron cartulinas en la que se denuncia el acoso al que presuntamente fueron sometidas las estudiantes.
De acuerdo con el sitio de noticias Pop Lab, autoridades del campus Guanajuato confirmaron que, tras de que se divulgara el caso en redes sociales, el lunes se pidió a Macías Cervantes que presentara la solicitud de licencia.
El catedrático aceptó, y se le garantizó el pago de su sueldo.
La secretaria académica del campus Guanajuato, Claudia Gutiérrez Padilla, confirmó que recibió la licencia presentada por César Federico Macías, y aseguró que el profesor tiene derecho a separarse del cargo directivo hasta por tres meses con goce de sueldo.
Como encargado de la División de Ciencias Sociales y Humanidades quedó el catedrático Miguel Ángel Hernández.
La comunidad estudiantil de Valenciana celebró ayer una mesa de trabajo, en la que estuvo presente la rectora del campus Guanajuato, Teresita Rendón Huerta, quien anunció que unas horas antes el director de la división había presentado la licencia para que se le investigue por los señalamientos de acoso, informó PopLab.
Esta reunión se llevó a cabo en la sede Valenciana dentro de la “Semana de la Sororidad”, jornada previa a la conmemoración del 8 de Marzo; a autoridades de la división y del campus estudiantes les hicieron una serie de denuncias y reproches por la falta de actuación en los casos de acoso que han denunciado institucionalmente pero no han obtenido respuestas.
AM