León, Guanajuato.- Planteles educativos, públicos y privados se preparan para “un lunes sin maestras, ni estudiantes”.
Los profesores tendrán que hacerse cargo de los alumnos que acudan, dado que oficialmente sí hay clases, pero no se sancionará a maestras y alumnas que falten.
Sólo habrá sanciones para los maestros o alumnos que no asistan a clases”, dijo en forma tajante el jefe del sector O1 de Secundarias públicas de la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEG), Celestino Tetuán Porras.
El director de la Secundaria Oficial No. 1 “Timoteo Lozano”, Juan Antonio Almeida Ortiz, dijo que de las 1 mil 726 alumnos que tiene el plantel, y un 60% son mujeres, y también se les ha dado el respaldo para que participen en “Un Día sin mujeres” este lunes.
No habrá sanciones a alumnas ni a maestras. Es un día muy atípico y vamos a ver qué pasa después”.
Destacó que las mujeres tienen una mayor ambición en el estudio.
Buscan superarse. Muchos de los jóvenes no terminan ni secundaría y prefieren meterse a trabajar, por ello nuestro apoyo”, señaló.
Por su parte, el profesor Celestino Tetúan señaló que de acuerdo a lo acordado en el Consejo Técnico Regional, el delegado de la SEG en León, Fernando Trujillo, les instruyó “que a las niñas, alumnas y maestras, no se les límite si toman la iniciativa el lunes 9 Nadie se Mueve”.
Serán los profesores los que tengan que organizarse para atender a los grupos de alumnos que asistan a clases.
Con los niños que manden los padres de familia los vamos a atender. No será una jornada regular, pero no se les puede limitar el servicio educativo. Vamos a estar al pendiente”.
Subrayó que la misma medida aplica a escuelas particulares.
Es la misma indicación que se ha dado a las escuelas particulares y oficiales”, agregó el jefe de sector de 128 escuelas particulares y oficiales.
Dijo que en la mayoría de escuelas particulares, como el Lux, La Salle, Miraflores, Monclair, etc.
Ya se ha dado instrucciones a los directivos de las escuelas privadas para que no se sancione a las maestras y alumnas.
No se cerrarán las escuelas, operarán pero sólo con maestros”.
En algunos planteles como el Monclair se ha dado instrucciones a los maestros para que se preparen para atender a grupos de escolares atendidos por maestras, y que no sólo se vayan a convertir en guarderías por un día.