Guanajuato capital.- Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato, compró zapatos para 20 mil 652 niños de primaria, pero los pagó a más del doble de su valor.

Los zapatos fueron cotizados entre 40 y 60 pesos por cuatro fabricantes leoneses. Navarro pagó cada par en 144.50 pesos con IVA a una comercializadora de Oaxaca.

El contrato fue de 2 millones 988 mil 450 pesos por 20 mil 652 pares fabricados con materiales sintéticos de ínfima calidad. La suela está pegada al corte y se despega de un tirón, no tiene forro y la planta y plantilla parecen de cartón. 

Aseguran se fabricó en León el calzado

Comercializadora Jid, ganadora del contrato en una licitación restringida, tiene su oficina principal en Oaxaca y supuestamente abrió una sucursal en León en la calle Strauss de León Moderno.

AM tocó la puerta de la supuesta oficina, el jueves, y preguntó por la comercializadora. Una mujer respondió que no habían trabajado,  “es día festivo”. 

Horas después, Cristina Cervantes y Luis Gómez se presentaron en la Redacción de AM y dijeron que eran de Administración y Producción de Comercializadora Jid.

Aseguraron que el calzado fue fabricado en León y está hecho de acuerdo al contrato. Al mostrar un par que traían y demostrar que estaban cosidos, el zapato se despegó, no apareció hilo y la plantilla se desprendió, “le faltó pegamento”, dijo Cristina.

Ambos dijeron que no estaban autorizados a dar el domicilio en León de la fábrica de calzado. Los zapatos no tienen marca, ni etiqueta, ni número, solo tienen marcado el escudo de la ciudad de Guanajuato, con un troquel. 

Compran en Oaxaca calzado para primarias

Una comercializadora de Oaxaca ganó a los zapateros leoneses una licitación para vender 20 mil 652 pares de calzado escolar a la Presidencia de Guanajuato capital.

Pero la licitación parecía dirigida porque la Presidencia invitó a la “licitación restringida” a tres empresas entre ellas a la ganadora Comercializadora Jid.

Confecciones Textiles, Equipo Industrial del Bajío, perdió la competencia al igual que Punto Europeo, S.A. de C.V.

Una casa en León Moderno es el domicilio fiscal de la empresa Comercial Jid, S. de R.L. de C.V., fabricante de calzado de plástico. La oficina central se encuentra en Oaxaca.

Sin ningún anuncio o rótulo en la fachada, la comercializadora que nació en Oaxaca y cambió su domicilio fiscal a León en 2017, también vende uniformes para grupos de seguridad.

La casa ubicada en la calle Strauss 117, a media cuadra del bulevar Mariano Escobedo, permanece cerrada. La mujer que atendió a am tras la puerta, aseguró que no había nadie y pidió no sacar fotos del lugar “por seguridad”.

Luego de un par de horas una persona de nombre Cristina Cervantes del área administrativa de Comercial Kid, llamó al reportero por teléfono para avisar que vendría a las oficinas de am.

Cristina se negó a decir la dirección de los talleres de calzado y bodegas donde almacenan el calzado que supuestamente produce Jid, “no estoy autorizada”, pero aseguró que están en León.

Aclaró que esos datos sólo los entregaría a las autoridades si se lo requieren, en caso de una auditoría a las ventas que han hecho con gobiernos.

La administradora llegó acompañada de Luis Gómez, supuesto encargado del área de Producción de calzado. Ambos pusieron en duda que el zapato que les mostró el periodista fuera uno de los que vendieron a la Presidencia de Guanajuato.

Observaron que se despegaba fácilmente e insistieron en que podría ser un montaje.
am pidió que le mostraran un par de zapatos de los que tenían en las oficinas para hacer la prueba de resistencia y se negaron rotundamente.

“¿Qué es lo que se entregó?, preguntó Cristina y ella se respondió: “Lo que el Gobierno estaba solicitando. No estaba solicitando piel, estaba solicitando un zapato económico, no de gran calidad, porque estaban pidiendo algo sencillo”.

Una hora después, Cristina y Luis mostraron unos pares de calzado para hacer la prueba. Luis se alteró al preguntarle sobre la calidad de su producto.

“Se despega si mete la uñita”

En un video que subió el alcalde de Guanajuato, Alejando Navarro Saldaña, a las redes sociales retó a quienes cuestionaron la calidad de los zapatos para que los despegaran con la fuerza de las manos.

Alejandro aseguró que el calzado estaba “vulcanizado”, pero Cristina y Luis lo desmintieron.

En la ficha técnica del calzado se especifica el proceso de fabricación como “enjaretado y pegado”. No se menciona la palabra vulcanizado.

“Cualquier zapato mientras sea pegado y sin coser, usted le va a meter la uñita y se va a venir (despegar)”, dijo molesto Luis Gómez.

Documentos de laboratorio presentados por empleados de la empresa Comercializadora Jid. Fotos: Especiales

Se le aclaró que el Presidente Municipal presumió que estaban vulcanizados y su respuesta fue desaprobar las declaraciones del Primer edil.

“Pues el Alcalde no sabe de procesos. Nosotros cumplimos con la ficha técnica”, afirmó.
Aseguró que la suela de los zapatos es de muy buena calidad y que el diseño tuvo un costo de 200 mil pesos porque se utilizó exclusivamente para el calzado que compró el Municipio.

El reportero pidió autorización para hacer la prueba de resistencia en uno de los zapatos de niño que ellos mostraron y se desprendió fácilmente el corte de la suela.

Peor aún, el calzado que aportaron como prueba los trabajadores de Comercial Jid, no tenía ni la costura alrededor del corte conocido como “jareta”.

Los empleados de la comercializadora se justificaron con que los procesos y producciones de grandes volúmenes, tienen variaciones en la calidad de algunas piezas.

DA
M.C.M.H

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *