León, Guanajuato.- Las denuncias de acoso a mujeres en instituciones educativas mediante los llamados ‘tendederos’ se replicaron ahora en el Instituto Tecnológico de León, donde casi un centenar de mensajes hacen referencia a situaciones de hostigamiento sexual por parte de docentes, alumnos y trabajadores de la institución.

Desde la mañana del jueves 5 de marzo, un grupo de alumnos decidieron instalar una rafia amarrada entre seis árboles afuera del edificio principal de la institución, y comenzaron a pegarse mensajes escritos por alumnos en los que narran situaciones de acoso que han vivido en esta escuela.

Algunos de los mensajes colocados en el tendedero. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Algunos de los alumnos han compartido de sus redes sociales personales fotografías de los diferentes mensajes pero las alumnas han reportado que algunos de estos se han retirado por parte de los mismos señalados y se han vuelto a colocar.

“Compañero intentó abusar de mí en un campamento con los del salón”, “Acoso cibernético y hostigamiento visual por parte de Cristian” o “en la escuela queremos ser libres no valientes”, son algunos de los mensajes que se pueden leer en este tendedero.

Tanto relatos breves de situaciones de acoso, como citas textuales de frases emitidas por docentes y alumnos, están entre lo que se puede leer en este ‘tendedero’.

Algunos mensajes han sido arrancados, pero los volvieron a colocar. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Alumnos mencionaron a este medio que a pesar de que han hecho varios señalamientos para docentes y trabajadores administrativos no se han dado acciones.

Al respecto, la directora de este plantel Angélica Rayas Rangel, en entrevista para AM, señaló que la institución ha respetado esta forma de manifestación por la que optaron las alumnas, aunque recordó que se cuenta con un protocolo para la atención a este tipo de casos.

Puntualizó que sólo se cuenta con un proceso en curso por una denuncia de este tipo y se inició hace 10 meses, sin que hasta ahora haya sido resuelto, pues tiene que pasar por un cauce institucional dentro de la estructura del Tecnológico Nacional de México a la cual pertenece el plantel leonés.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *