Guanajuato.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que en Guanajuato no se tienen registrados casos de sarampión y que sí se cuenta con vacuna segura.
Señaló que espera que se tengan de 30 a 60 casos este año en todo el país, “a menos de que clausure sus aeropuertos, fronteras, y puertos”.
En el 2019 se tuvieron 20 casos, por lo que se llevarán a cabo “cercos vacunales en los puntos donde haya brote”.
Confirman casos de sarampión en reclusorios
Sin embargo señaló que están en alerta, dado que están en estudio diversos casos de sarampión que están relacionados son el sistema penitenciario de la Ciudad de México, dado que ya se tienen tres casos confirmados en reclusos.
Desmintió a medios de comunicación que han difundido que no hay vacuna.
“Sí hay vacunas, que es contrario a lo que se difundió en algunos medios impresos nacionales. No hay escasez de vacuna, esto es falso. Lo único que pasó es que retrasamos su liberación porque hubo una verificación específica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde se había encontrado que uno de los componentes no era totalmente poderoso, el de la rubéola”, dijo.
El funcionario federal aseguró que las vacunas contra el sarampión son “completamente seguras”, y están avaladas por la Cofepris, instancia que revisa que cada uno de los lotes que son importadas a México.
Casos en México son importados en su mayoría
Señaló que los casos que se registran en México fueron importados por viajeros internacionales, pues en México no se daban casos de sarampión desde el 2006, y en el 2010 obtuvo el certificado de eliminación total.
Señaló que en Europa hay países que no han dejado de tener sarampión.
Mientras haya sarampión en otros países del mundo podemos tener casos importados en México, es un fenómeno que no podemos evitarlo”, acotó el subsecretario.
M.C.M.H