León, Guanajuato.-Es necesario declarar la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado, señaló la senadora Antares Vázquez Alatorre.
“Y no solamente en Guanajuato, en muchos otros lugares, significa que vamos a poner atención en el tema para poder cambiar las cosas, porque sabemos todas y todos que es un asunto cultural, pero se debe tener la voluntad política para que esto pueda cambiar”, expresó.
Esto tras una ponencia que dio ante unas 120 mujeres, sobre la desigualdad y la violencia que persiste en contra de este género.
“Hoy no es una fiesta, es una conmemoración más bien de la tragedia, de lo que las mujeres hemos pasado generaciones tras generaciones y con lo que seguimos luchando hoy”, expresó haciendo alusión a este Día Internacional de la Mujer.
Por cerca de una hora, la legisladora habló sobre el feminismo, el machismo, la participación de la mujer en la vida política y la cultura patriarcal.
Reprocha falta de esclarecimiento de feminicidios
En cuanto a la situación de las mujeres en el estado, Antares Vázquez, criticó que la mayoría de los homicidios de mujeres, no sean clasificados como feminicidios, ni sean esclarecidos.
“Falta voluntad política, ven como un agravio decir que Guanajuato es número uno en feminicidios, cuando no se reconoce como tal sigue siendo perpetuar la violencia machista sobre nosotras, siempre criminalizan a la víctima”, apuntó.
También urgió a que se conforme una Fiscalía especializada en delitos contra las mujeres.
“Que empiecen a verse realmente avances en el tema de esclarecimientos de los feminicidios, en muchos de los casos, dada la cercanía del feminicida con la víctima, se sabe quién la mató, pero no hay justicia. Zamarripa (el Fiscal del Estado) dice que el 90% se resuelven, no es cierto, se revictimiza”, expresó.
En este mismo sentido, opinó que la pena de muerte, no sería algo que frenara los feminicidios, sino más bien el resolver la impunidad.
“Y además que, desde los ministerios públicos, los jueces, en los cuerpos policíacos, etcétera, tengan una perspectiva de género”, subrayó.
Finalmente defendió que, si bien pueden ser confusos los discursos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el torno al tema de violencia contra las mujeres, sus acciones y las de su gobierno, apuntan a la defensa de estas.
“Es la primera vez en la historia que se están tomando realmente medidas en contra de la violencia de género, en el Congreso de la Unión hemos legislado un montón de cosas para la paridad, la violencia política, el derecho a una vida libre de violencia y el Presidente ha sido el único con gabinete paritario y que para empezar permite ser cuestionado”, declaró.