Celaya.- A pesar de que se convocó a un paro nacional de “un día sin mujeres” las calles de Celaya lucen con menos personas, pero son varias las mujeres que decidieron trabajar, ir a comprar o realizar sus actividades cotidianas.
En un recorrido por el centro de la ciudad, el “Tianguis de los Lunes” y calles aledañas, la presencia de mujeres es poca, pero siguen las actividades.
“Si apoyo el movimiento, pero si no salgo ¿Cómo se paga la renta? Los gastos siguen y hay que trabajar”, comentó una trabajadora de comida en el tianguis.
Otra más señalo: “Me sumo trabajando, si no trabajo no hay comida en la mesa, muchas estamos solas y somos el sustento del hogar, el paro está bien, es para crear conciencia de que faltan muchas, pero la realidad es que también movemos el país y debemos seguir”, externó.
Un taxista comentó que parecía “domingo” ya que en la mañana no había gente en las calles, con pocos viajes y afluencia. Aunque ya en lo que va la tarde ha habido más gente.
“Nuestro jefe dijo que si queríamos faltar no había problema, pero no iba a pagar el día y así que chiste, se necesita el pago por eso vine” comentó una vendedora de ropa.
Muchas personas visten prendas color morado en apoyo a las mujeres.
Varios negocios permanecen cerrados en apoyo a la causa y en algunos de los que están abiertos sólo atienden hombres.
En el caso de las escuelas, varias suspendieron clases y en las que no, solo hay maestros y alumnos