Guanajuato, Guanajuato.- La diputada panista Cristina Márquez quiere que el aborto no sea una opción para las mujeres, pese a que su legalización fue una de las peticiones reiteradas durante las marchas feministas y el Paro Nacional de Mujeres.

Hay que trabajar sobre el fortalecimiento de políticas públicas desde el Estado porque el principal interés es lograr abatir y erradicar la posible consideración del tema (aborto) que no sea esa la forma dé, sino que existan políticas públicas que permitan a las mujeres desarrollarse de tal forma que no llegue a ser una opción”, dijo.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) preside la Comisión de Justicia, en la que está radicada una iniciativa de reforma al Código Penal presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pretende la despenalización de aborto. A esta iniciativa se sumó una propuesta de legisladores de Morena en el mismo sentido.

Al preguntarle sobre porqué no se ha discutido la propuesta del PRD presentada hace más de un año, dijo que se atenderá “cuando se tenga que atender”.

Sin embargo, consideró que el marco jurídico vigente en el Estado es suficiente para atender el tema, ya que hay una Norma Oficial vigente que regula los casos en los que es posible la interrupción legal del embarazo.

Pone ultimátum

El coordinador de los diputados del PRD, Isidoro Bazaldúa, lanzó un ultimátum a Cristina Márquez para que abra el debate sobre la despenalización del aborto.

No ha tocado el punto, no ha convocado a su comisión para tocar el tema, nosotros vamos a presentar ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado”, advirtió.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *