Guanajuato, Guanajuato.- La pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) significa que el Coronavirus ya está en todo el mundo, sin embargo, en Guanajuato no hay ningún caso confirmado, aseguró el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
Dijo que la declaratoria implica para el Estado el reforzamiento de las medidas de prevención, como el lavado de manos y evitar el contacto con personas enfermas.
Desde luego que hay preocupación, pero también mucho trabajo en cuanto a las medidas de precaución y prevención. La pandemia en este caso es que el virus ya está presente en todo el mundo, que hay brotes en todo el mundo, eso es lo que quiere decir y que justamente debemos reforzar todas las medidas de prevención”, dijo.
“Nosotros dentro de este concepto nos encontramos en algo que se llama fase uno, tenemos ocho casos en México y todos ellos están asociados a importación, aún no hay transmisión comunitaria, eso es lo que quiere decir, cuando empiece haber trasmisión comunitaria o transmisión del virus entre los habitantes de una misma comunidad, entonces estaremos pasando a la siguiente fase”, explicó.
Insistió en que en la entidad no hay casos confirmados, se han estudiado 13 pacientes, pero todos han dado resultados negativos al virus. Aceptó también que hay ocho pacientes aislados que estuvieron en contacto con el alemán que viajó a Italia y que luego estuvo en Puebla y en Guanajuato para dar capacitación a trabajadores de la empresa Volkswagen.
Explicó que tanto él, como los pacientes de Guanajuato permanecen asintomáticos y se les da seguimiento a sus caso desde sus domicilios, donde están aislados.
¿Cómo evitar el contagio?
Recordó que las medidas de prevención que más pueden contribuir a evitar el contagio son:
- lavado de manos frecuente
- no estar en contacto con personas enfermas
- no tocarse la cara o la nariz, la boca o los ojos porque por ahí se puede dispersar el virus
- limpiar las superficies en donde se trabaja
- y no escupir en la calle.
Además pidió reforzar la protección a personas que pertenecen a grupos vulnerables:
- niños menores de cinco años
- adultos mayores
- y personas con enfermedades crónico degenerativas, entre otros.
AM