León, Guanajuato.- El Observatorio Ciudadano de León demandó a los tres niveles de gobierno que ya nos digan cómo es que piensan resolver la grave crisis de violencia en Guanajuato.

¿Qué no vemos?: no vemos voluntad política, autocrítica, rumbo y timón. Es el sexenio de los ciudadanos, toca informarnos, exigir y hacer, por eso es la exigencia al Gobernador que nos informe”, señaló la presidenta del OCL, Rocío Naveja Oliva.

Y reiteró la petición de abrir un canal directo de comunicación con el alcalde de León, Héctor López Santillana; el gobernador Diego Sinhue Rodríguez; y una representación del Gobierno Federal, para que informen semanalmente de los resultados concretos para recuperar la seguridad y la paz en Guanajuato.

La transparencia no se está dando, nos tienen que informar”, sostuvo.

Luego de asistir al II Informe de Gobierno pidió explicaciones a lo que ahí se dijo:

  1. Si dicen que se afina la estrategia con el Gobierno Federal “que expliquen ¿qué fue lo que se afinó?, ¿qué se va a trabajar coordinados para atender el problema?”.
  2. “Si hablan de cero tolerancia a la impunidad, ¿qué harán para lograrlo?”
  3. “¿Qué harán para el fortalecimiento de las policías municipales?”.
  4. “¿Qué se va a hacer para prevenir, sancionar y erradicar la violencia feminicida?”

Rocío Naveja también manifestación preocupación por los niveles de pobreza.

La población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos pasó del 48.7% en 2008 (2 millones 654 mil personas) al 50.9% (3 millones 033 mil) en el 2018, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL).

Urgió acciones integrales para atender las causas sociales de la inseguridad y violencia. Y como ejemplo citó que en Lomas de Medina no hay una secundaria.

Delitos a la alza

Presentó los datos de la incidencia delictiva en un comparativo de 2019 frente a 2018 y resumió que “aumentó la delincuencia y con mayor violencia”, contrario a lo que expuso el Gobernador en su Informe de que el problema estaba en los homicidios dolosos, pero que otros como secuestros y robos han disminuido.

La inseguridad en Guanajuato.

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad registran a la alza: secuestro (82%), robo a casa-habitación (71%), extorsión (38%), delitos sexuales (20%), robo a vehículo (9%), delitos contra la familia (8%), narcomenudeo (8%), lesiones dolosas (6%), homicidios dolosos (6%), robo a negocio (3%), homicidio culposo (2%).

Los dos delitos que disminuyeron son: robo a transeúnte (-3%) y feminicidio (-14%).

En 2019 Guanajuato mantuvo primer lugar en víctimas de homicidio doloso (3,540); primer lugar en homicidio culposo (2,539 víctimas); segundo lugar en lesiones dolosas (16,599 víctimas) y cuarto lugar en robo a negocio (7,297 carpetas).

La inseguridad en León.

En León aumentaron el secuestro, robo a casa, robo a negocio, homicidio doloso, delitos sexuales. Y reportan disminución en narcomenudeo, lesiones dolosas, robo a vehículo, delitos contra la familia, robo a transeúnte, homicidio culposo y feminicidio.

Esperamos resultados puntuales, victorias rápidas que den confianza”, indicó.

Del informe de la Fiscalía General del Estado comentó: “Sí tiene responsabilidad de participación en la prevención, con la información criminal deben ser predictivos”.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *