Irapuato.- Las instancias de seguridad en Irapuato extendieron los operativos de vigilancia tras la quema de vehículos y bloqueos en la región Laja-Bajío, señaló el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien indicó que se mantienen alertas por cualquier contingencia que pueda presentarse en la ciudad.
El pasado martes, grupos armados bloquearon carreteras y caminos que conectan Celaya, donde además de quemar diversos vehículos, colocaron llantas, piedras y “poncha llantas”, que dañaron al menos una docena de vehículos.
El alcalde de Irapuato dijo que siempre hay riesgos latentes ante estos hechos, aunque consideró que la problemática particular de la región Laja-Bajío se da por la presencia de grupos criminales.
Ya bastante tenemos con los (grupos criminales) de nosotros, pero curiosamente, el día de ayer estuvo más o menos tranquilo aquí, ¿qué significa esto?, que hay una movilización en todo el corredor industrial de los mismos grupos delincuenciales, que lo mismo operan hoy en un municipio y mañana están en otro, o el mismo día”, refirió.
Destacó que siempre que se presenta una situación extraordinaria de seguridad en otros municipios cercanos, inmediatamente se activan las alertas en Irapuato.
Afortunadamente no pasó a mayores (¿Irapuato puede blindarse?), creo que hablar de un blindaje es muy comprometedor, creo que ningún municipio podría hablar de que tenga blindaje absolutamente seguro, según lo que está en nuestras manos y con los elementos que tenemos”, indicó.
Reconoció que actualmente, existe una mejor coordinación con la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, para atender las problemáticas de seguridad en el municipio.