León, Guanajuato.- La ley guanajuatense de protección de derechos de niños y niñas es la peor calificada a nivel nacional, pero a pesar de ello persiste la resistencia de los legisladores estatales para actualizar esos ordenamientos a los lineamientos internacionales.
Así lo señalaron activistas e investigadores del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato (NIMA) y la Red por los Derechos de la Infancia de México (Redim), quienes señalaron que esperan una nueva audiencia con diputados locales para plantear modificaciones a la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Guanajuato.
Desde 2016 Redim realizó una evaluación basada en la convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, y en ella Guanajuato fue el peor calificado con 4.4 puntos de 10 posibles.
Los puntos pendientes en esta ley son la adición de los derechos de educación y salud sexual y reproductiva, fortalecimiento de protección a niños y niñas a los que se les han vulnerado derechos, protección de niños migrantes y condiciones de participación de niños y niñas.
Se resisten legisladores
Los activistas recordaron que en agosto 2019 se hizo una reforma a esta ley, pero no sé ha acoplado a los lineamientos internacionales.
Desde hace casi tres años han participado en mesas de trabajo con diputados locales, pero observan la resistencia de los legisladores a estas actualizaciones pendientes.
Nos parece que un estado con estas carencias muestra la relación que mantiene y como concibe a las infancias y adolescencias”, señaló Alma Padilla García, directora de NIMA.
Juan Martín Pérez, director de Red por los Derechos de la Infancia en México resaltó que con estos rezagos legales, “los niños, niñas y adolescentes valen menos que los de Sonora o Ciudad de México”, por eso urge la actualización de esta ley.
Durante próximas semanas esperan una nueva reunión con los diputados de la actual legislatura local para plantear las reformas pendientes.
AM