León, Guanajuato.- De uno a dos casos por acoso sexual denunciados a través de las redes sociales son atendidos por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMmujer).
Mónica Maciel Méndez, directora del INMujeres, comentó que hay una persona en el instituto dedicada a monitorear las redes sociales en busca de denuncias por algún tipo de violencia contra las mujeres para brindarles ayuda.
De una a dos denuncias por semana encontramos publicadas por violencia de género, pero principalmente son por acoso sexual en mujeres no mayores de 30 años, la contactamos por el mismo medio a través de un mensaje y les ofrecemos ayuda, pero alguna de ellas nos han contestado que reciben ayuda de otra institución o asociación”.
Comentó que por los casos de acoso que se están haciendo visibles, la dependencia a su cargo debe reforzar su compromiso con las mujeres para ofrecerles el apoyo y acompañamiento.
La directora platicó que el caso más reciente que contactaron fue el de una mujer de 20 años, que denunció acoso sexual por parte de su nutriólogo, sin embargo, dijo que la joven contactada ya está recibiendo ayuda por parte de una institución estatal.
Cuando contactamos a las chicas algunas nos dicen que ya se acercaron a otra institución u organización y nos dan las gracias, pero nosotras siempre dejamos la puerta abierta”.
Mónica Maciel mencionó que siempre existe el temor en la mujeres cuando hacen la denuncia, por lo que de inmediato son contactadas a través de un mensaje por redes, pues en muchas ocasiones retiran la publicación, por los comentarios recibidos en los que son señaladas como responsables de propiciar el acoso.
H.L.L.