Guanajuato.- Luego del regaño del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, el sector empresarial guanajuatense se puso de acuerdo en cómo ejercer los recursos recaudados de la sobretasa del Impuesto Sobre Nómina.

En el evento de primera piedra del Instituto de Educación Integral a cargo del Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural (CIPEC), en Villas de San Juan, en León, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo exhibió a los empresarios porqué hay más de 400 millones de pesos que no han definido en qué invertir. 

Aquí es donde viene la exhibida porque no se han puesto de acuerdo en cómo gastar ese recurso. Llevan un año y todavía no pueden decidir cómo gastar”, dijo.

A lo que se refirió Diego Sinhue es al 0.3% del Impuesto Sobre Nómina (que se cobra a partir de 2019) que se destinará para proyectos de desarrollo social y seguridad que aterrizarán a través de dos fundaciones “Fe Guanajuato” y “Actuando por Guanajuato” y cuya convocatoria para presentar proyectos ya está abierta. 

El otro 2% del ISN que va para proyectos de infraestructura sí se ejerce ya en obras aprobadas por otro Consejo Consultivo en que tienen voz y voto los empresarios.

Ante la presencia del Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, el gobernador comentó que “era un pecado tener ese dinero en bancos con tantas necesidades”.

Sinhue Rodríguez adelantó que este viernes se reunirían empresarios de León, Irapuato y Celaya. “Yo espero que hoy se pongan de acuerdo, porque si no, con la pena, me voy a gastar ese dinero en obras que requieren los guanajuatenses”.

Empresarios llegan a acuerdos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, informó, luego de la reunión entre los representantes empresariales, que se tomaron los acuerdos necesarios para avanzar en ejercer esos recursos.

Ya hay un acuerdo formal y por escrito. Hay muchas asociaciones que están integrando sus expedientes y cumpliendo los requisitos para acceder a recursos, yo creo en un par de meses más estarían ahora sí fluyendo esos recursos”, indicó. 

Algunos acuerdos son:

1.-Regiones 

Para la integración de los órganos de gobierno y la distribución y administración de los recursos, se definieron las siguientes cuatro regiones: Celaya, Irapuato, León y San Miguel de Allende.

La distribución será proporcional a la suma de la aportación de los municipios que integran cada región, misma que decidirá la distribución de los mismos.

Los municipios de Silao y Guanajuato manejarán un presupuesto similar al de municipios de igual población en el estado y el excedente (que corresponde a las nóminas de gobierno y trabajadores de empresas de los parques industriales) se dividiría entre las 4 regiones de manera proporcional a sus aportaciones.

2.- Aplicación de los recursos

Las regiones tendrán un plazo máximo de dos años para aplicar los recursos, conforme a las reglas de operación. Agotado este plazo, la Junta Directiva decidirá el destino de los recursos no aplicados.

3.- Conformación de los órganos de gobierno

  • Habrá una asamblea con un mínimo de 22 asociados.
  • Habrá una Junta Directiva de 22 personas (8 de León, 4 de Celaya, 4 de Irapuato, 2 de Salamanca, 2 San Miguel de Allende y 2 Silao) que tomará las decisiones con mayoría del 70% de los votos.  
  • Habrá un Comisión Ejecutiva de 4 personas (una por región de entre los integrantes del Consejo Directivo) que tome las decisiones de la operación diaria. (En caso de no lograrse un acuerdo, se resolverá por la Junta Directiva).

Los miembros de la asamblea durarán en su cargo 2 años con posibilidad de reelegirse. Inicialmente la sede estará en León y cada región podrá operar de manera autónoma los recursos que le correspondan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *