León.- El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) tiene listo un plan para poder disponer de hasta 50 camas para la atención de pacientes con COVID-19.
“Tenemos un plan en el que pudiéramos de inicio, si se requirieran, destinar por lo menos 20 camas del Hospital para atención exclusiva de enfermos de coronavirus y se podría ampliar hasta 50 camas de atención de cuidados críticos, reconvirtiendo una parte del hospital“, apuntó el director general, doctor Juan Luis Mosqueda.
Hemos establecido un plan para responder a una potencial contingencia y eso implica no sólo cómo vamos a reconfigurar el hospital, sino el acceso a insumos, a medicamentos, la distribución del personal de los profesionales de salud”, agregó.
Para responder a una contingencia el HRAEB tiene capacidad instalada.
Lo adecuado es operar un hospital entre 85 y 90 por ciento, aquí estamos la 80 por ciento de ocupación, es suficiente para brindar la atención necesaria y tenemos un margen de capacidad para apoyar en contingencias que pudieran ocurrir”, anotó.
En su cuenta personal de Twitter el infectólogo y directivo del sector Salud opinó este sábado que “en no más de dos a tres semanas vamos a tener un incremento importante de casos en el país, eso es inevitable, aunque sigue habiendo quien cree que cancelar eventos o cerrar escuelas o fronteras en este momento, lo evitaría”.
Mencionó que la mayoría de los casos (80%) serán leves y el incremento de casos puede hacerse más lento para ayudar al sistema de salud a responder mejor. Para favorecer ese control hay que seguir las recomendaciones de las autoridades.
Habrá enfermos y defunciones, eso no se puede evitar, pero podemos ayudar a que sean las menos posibles”, escribió.
Operación del Hospital
En 2019 el presupuesto del HRAEB fue de mil 200 millones y este año es similar.
“Somos un organismo descentralizado con presupuesto propio y hemos tenido algunas dificultades en cuestión de insumos por falta de proveedores, no por falta de presupuesto, nosotros hemos mantenido los contratos de provisión de medicamentos e insumos como lo veníamos teniendo el año pasado“, anotó.
La cobertura de medicamentos está por arriba del 90 por ciento, aseguró. Y a partir del 1 de abril se alinearán a las licitaciones de compras consolidadas del Gobierno Federal.
DA