León, Guanajuato.- Guanajuato tuvo la mayor cantidad de homicidios de niños y adolescentes entre 2015 y 2019 con dos mil 26 casos, una cifra que casi duplica la del segundo lugar que es Tamaulipas.

Es un hecho que se relaciona con la violencia pero que también deja en evidencia que no se está procurando el cuidado y crianza de las niñas y niños.

Así lo señaló Rebeca Anguiano Sánchez, coordinadora del área de investigación del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato (NIMA) en días pasados.

Reclaman vulnerabilidad

Al exponer el rezago en la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Guanajuato, la activista junto con otros investigadores recalcaron la vulnerabilidad de ese sector de la población ante delitos como el homicidio.

Ahí resaltaron que de 2015 a 2019, Guanajuato ocupó el primer sitio con 2 mil 26 casos, una cifra que casi duplica a Tamaulipas, que es la entidad con el segundo lugar.

Pero además recalcaron que de esta cifra en la entidad, “60% son homicidios culposos, eso quiere decir que no se investigaron bien, sin perspectiva de derechos humanos que permita identificar por qué tantas niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio en la entidad”.

Sobre el posible origen de este primer lugar, señaló que “evidentemente tiene que ver con la creciente violencia que hay en la entidad; sin embargo, no creemos que sean el único factor”.

El análisis que hacemos desde NIMA es que no se está procurando el cuidado y crianza de las niñas y niños”, añadió la investigadora.

“Por eso se debe trabajar bajo el cuestionamiento de “¿cuáles están siendo las condiciones de cuidado que hay en la entidad para que se mate a los niños?”.

               

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *