León, Guanajuato.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta el momento no se suspenderán las actividades en las guarderías con las que cuentan, pese a la contingencia que se está viviendo por el Coronavirus.
En el caso de Guanajuato son 72 las guarderías que dependen de esta institución, en donde se cuida de 11 mil niños, se precisó a través del área de Comunicación Social de la Delegación Guanajuato.
A junio de 2019, el IMSS reportaba que a nivel nacional contaba con mil 421 unidades con capacidad para 253 mil 400 niños.
De las antes mencionadas 130 de prestación directa, con una capacidad de 28 mil 461 lugares y mil 280 de prestación indirecta, con 223 mil 846 lugares.
Se toman medidas preventivas
La presidenta de la Asociación Guanajuatense de Guarderías y Preescolares, Laura Hermosillo Espinoza, informó que pese a que están operando con normalidad guarderías, estancias infantiles y ludotecas, se están tomando medidas preventivas para evitar que eventualmente se pueda dar algún contagio.
Aseguró que se están haciendo y se continuará con labores de higiene en instalaciones y materiales que utilizan los niños.
Hay mucho pánico por parte de los padres de familia y por ahí también les estamos pidiendo que apoyen, que les laven las manos a los pequeños, que nos los lleven limpios, que lleven gel antibacterial y tomar las medidas pertinentes”, expresó.
Señaló que hasta el momento se mantienen atentas de las medidas que les marque el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal, sus respectivas Secretarías de Salud, el DIF o la Secretaría de Educación.
Hay mucha zozobra e inquietud por parte de las directoras responsables, maestras, que encabezamos alguna guardería, estancia infantil o ludoteca, por el hecho de que la mayoría tenemos mamás que trabajan y nos han estado preguntando si vamos a detener el servicio por el coronavirus”, apuntó Laura Hermosillo.
Añadió que algunas van a estar por lo pronto recortando sus horarios e incluso están ofreciendo el servicio de niñeras a domicilio, con costos accesibles.
“Tenemos muchos papás que pagan por semana, otros por quincena y al no llevar a sus hijos, nos va a pegar para pagar los sueldos de las maestras, por eso tenemos una agencia de niñeras, las mismas maestras van a poder hacer la labor de ir a cuidarlos, tenemos personal capacitado por si requieren el servicio”, concluyó.
AM