León, Guanajuato.- Con equipo de protección personalizado como un overol blanco y con una capacitación sobre las intervenciones de prevención y control para trasladar posibles casos sospechosos de coronavirus a hospitales, autoridades municipales buscan proteger y preparar al personal de las distintas áreas de seguridad.
Es por ello que este lunes en el Salón de la Fama de la Deportiva del Estado, Juan Martín Álvarez Esquivel, titular de la Dirección de Salud Municipal de León ofreció a personal de Bomberos, Protección Civil, Tránsito, Cruz Roja y Policía Municipal la primera capacitación sobre los síntomas y cómo actuar ante un caso sospechoso de coronavirus.
Crescencio Sánchez, director general de Protección Civil, señaló que la finalidad de dichas capacitaciones que se extenderán hasta el próximo jueves es bien informar al personal de seguridad para que refuercen las medidas de prevención debido a que su trabajo diario implica estar en contacto con la población.
“Por el fenómeno de origen sanitario que vivimos en México ya bien conocido, la Dirección de Salud Municipal y la Dirección de Protección Civil de León vamos a tener estas reuniones de trabajo con el fin de bien informar al personal porque ellos como servidores públicos y estando involucrados en los trabajos de diario en nuestra ciudad, pues deben de ser los primeros que acuden a una emergencia o que interactúan con algún ciudadano que pueda en algún momento dado manifestar signos o síntomas del coronavirus.
Lo que pretendemos es bien informar a nuestros compañeros, en segundo lugar, las personas que se dedican a los servicios de atención en ambulancias estamos buscando la manera de que fortalezcan las medidas de seguridad preventivas con el uso de dispositivos que les hemos instalado en las ambulancias”, subrayó.
Las medidas de prevención
Respecto a estos dispositivos, el funcionario municipal explicó que se trata de un overol sellado que el personal que presta el servicio de ambulancias de Protección Civil o Cruz Roja utilizará en caso de que se confirme otro caso de la enfermedad y los trabajadores de la ambulancia tengan que trasladar al paciente a algún hospital.
Sin embargo, recalcó que para todos los cuerpos de seguridad, la primera instrucción es mantener la limpieza de manos, el uso constante de alcohol en gel y cuando manejen pacientes que ya reúnan las características de los síntomas del COVID-19 usar inmediatamente los equipos de protección personal como este overol sellado.
Las autoridades de seguridad hacen un llamado a la población a hacer uso racional de los servicios de emergencia en los hospitales y de las ambulancias, ya que para operar en toda la ciudad se cuentan con máximo 20 ambulancias que son operadas por cerca de 40 personas.
Cruz Roja opera a diario con tres ambulancias, Bomberos tiene 7 unidades y Protección Civil también tiene 7, en la ciudad tenemos alrededor de 16 a 20 ambulancias operando por día y son las que traen el equipo de protección personalizado para trabajar de manera inmediata, son dos personas por ambulancia, el operador y el paramédico”, precisó Crescencio Sánchez.
En este sentido, indicó que trabajarán de la mano con el C4, pues en caso de que se reciba una llamada con datos complementarios de un caso sospechoso de coronavirus y tenga que acudir una ambulancia el personal lo hará con sus equipos de protección y si se confirma el mismo se procederá a trasladar al paciente a un hospital.
Hasta ahora, estos equipos de protección se les entregaron a personal del Cuerpo de Bomberos, a paramédicos de Cruz Roja y a trabajadores de Protección Civil.
Aunque no detalló cuántos se entregaron, el titular de Protección Civil aseguró que se cuentan con los suficientes equipos y adelantó que mañana se pondrá en contacto con el proveedor para adquirir más equipos y dotar a más elementos de seguridad.
AM