Irapuato.- Desde el oratorio de la Casa Episcopal de la Diócesis de Irapuato se realizó la primera misa trasmitida a los creyentes luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) cancelara toda celebración religiosa.
Dicha celebración fue anunciada minutos antes de las 7 de la noche por el Obispo de la diócesis, Enrique Díaz Diaz, en donde invitó a los creyentes a que se sumaran a la transmisión e invitarán a sus familiares y amigos.
El acto religioso se trasmitió a través del perfil de Facebook del Obispo, así como también se dio a conocer un comunicado en el cual se explican las medidas sanitarias ante el Covid-19.
Ante la confirmación de la presencia del COVID-19 en nuestro país, y en nuestro estado, el llamado a asumir medidas preventivas por parte de las autoridades Federales, Estatales y Municipales, y siguiendo las recomendaciones del Episcopado Mexicano, ante las dudas e inquietudes que nos han presentado en coordinación con el Vicario General y el Vicario de Pastoral, dispongo lo siguiente:
- 1. Reafirmando el comunicado de la CEM Prot. N° 21/20, las Celebraciones Eucarísticas Dominicales, en los templos parroquiales, santuarios y capillas se cancelan. Los sacerdotes sin embargo no dejen de celebrar de una manera privada o con un mínimo de personas tanto en domingos como entre semana.
- 2. Como Obispo Diocesano estaré celebrando una misa diaria que se transmitirá por los medios electrónicos, los invito a todos a seguir las transmisiones. Los Sacerdotes en sus parroquias pueden hacer lo mismo.
- 3. La institución de Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión se pospone para una fecha pasando la contingencia. En cuanto a los Ministros que van a renovar, pueden continuar dando su servicio por el tiempo que dure la contingencia.
- 4. Ceremonias como Matrimonios y XV Años, pedimos a los feligreses se acerquen a sus Párrocos para acordar las condiciones necesarias para las celebraciones. Los funerales solo se podrán celebrarán con los familiares más cercanos.
- 5. Exhorto a los sacerdotes a tener las medidas sanitarias adecuadas en la visita a los enfermos graves en casas y hospitales, para evitar ser contagiados o convertirse en transmisores del virus.
- 6. Les pido a los sacerdotes permanecer el mayor tiempo posible en sus parroquias y evitar traslados innecesarios.
- 7. Las visitas pastorales que se tenían programadas se suspenden hasta nuevo aviso.
- 8. Les pido que las Notarías Parroquiales, en cuanto sea posible, permanezcan abiertas para la atención, o hasta que no den otras medidas por parte de la CEM o de las Autoridades Civiles.
- 9. Les recuerdo que se cancelan las actividades y eventos pastorales masivos.
- 10. Procuremos mantener un ambiente de oración, de ser posible que los templos estén abiertos pero controlados por alguna persona para evitar grupos grandes.