León, Guanajuato.- Ante la propagación del coronavirus, tiendas naturistas ofrecen métodos alternativos de protección contra la enfermedad respiratoria, como la plata coloidal utilizada para la desinfección de frutas y verduras.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) alertó que, hasta hoy la única manera de prevenir el coronavirus es aplicando las medidas de higiene e hizo un llamado a la población a no ingerir este tipo de sustancias químicas ya que no son para consumo humano.
En un local ubicado en el bulevar Hilario Medina, de la colonia Killian, se ofrece la plata coloidal para prevenir el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias; se sugiere tomar una tapa de la sustancia al día y en ayunas.
Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, advirtió que esta sustancia es para desinfectar frutas y verduras, por lo que su función es prevenir enfermedades que puedan transmitir los alimentos, como diarreicas y hepatitis.
No tiene nada que ver con el tema del coronavirus, están malinformando a la población y hay que tener mucho cuidado porque no es un producto para ingerir, insisto es un producto químico que se coloca en un recipiente con agua donde ponemos las frutas y las verduras y sólo se colocan dos o tres gotitas”.
“La plata coloidal no es para consumo humano, por eso hay que tener mucho cuidado; hasta hoy la única manera de prevenir el coronavirus son las medidas de higiene respiratoria que hemos estado proporcionando”, sostuvo.
Además de provocar posibles daños en el sistema digestivo, ingerir este producto también puede ocasionar argiria, una condición anormal que causa que la piel se torne gris-azulosa.
Igualmente, exhortó a la población a mantenerse informada sobre el tema del coronavirus, así como de la influenza y dengue de manera oficial en las páginas de las Secretarías de Salud tanto estatal como federal a través de las redes sociales.
Además destacó la importancia de fomentar hábitos de vida saludables como hacer deporte y una buena alimentación, ya que éstos hacen que la persona se mantenga en un estado de salud óptimo y la hace menos propensa a contraer enfermedades.
A quienes tienen diabetes, hipertensión o alguna enfermedad crónico degenerativa el llamado es que acudan a su unidad de salud para mantener un buen control”, finalizó.
AM