León, Guanajuato.- La preparación desde el Gobierno de la República para enfrentar la pandemia del coronavirus “ha sido insuficiente”, señaló el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el diputado leonés Éctor Jaime Ramírez Barba.

“Hemos estado insistiendo y hay un posicionamiento formal de todos los partidos políticos de oposición para que la instancia formal, que es multidisciplinaria, como es el Consejo de Salubridad General, que es constitucional, deba ser instalado”, comentó en entrevista el legislador panista ex Secretario de Salud en Guanajuato.

Mencionó que desde el pasado 11 de marzo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus como una pandemia se debió instalar, pues ahí es el espacio para revisar y tomar las decisiones de política pública para todo el país.

“Se ha hecho lo que ellos han dicho sin haberlo planeado bien”, apuntó.

“Deben estar mucho más abiertos a este organismo colegiado que tiene que ver cómo impacta en la economía, nos va a impactar a todos, de por sí estamos en una economía cero, y si no se toman las medidas con prudencia puede afectar más”.

Cuestionó hablen de una fase intermedia para el 20 de abril. “Esa medida es hecha para fines prácticos como si fuera una fase dos, aunque no la hayan declarado”.

Lamenta que en la mañanera se hable de insumos a comprar.

“(Hablan de) cuántas unidades de terapia intensiva se ocupan, la pregunta sería ¿y dónde las van a ir a comprar ahorita, a ver si las hay? cuando tuvimos que haber hecho una fila internacional para ir a comprarlas. Todos los insumos que presentaron hoy, estamos a 78 días de los primeros casos, vamos tarde”.

Mensajes contradictorios

Las medidas de distanciamiento social que se están tomando son adecuadas, dijo.

“…Pero estamos hablando con la parte técnica y con la política, porque el que es la máxima autoridad de Salubridad, el Presidente de la República, esté abrazando y besando, como ha sido claro y su Subsecretario (de Salud) dice que él tiene inmunidad moral casi, me parece impropio, en vez de cubrebocas compramos máscaras del peje y nos la ponemos todos de protección, no es correcto”, apuntó.

Ramírez Barba anotó que el director general de la OMS, Tedros Adhaom, ya manifestó que no se logra el control del virus si no hay más pruebas de detección.

Para eso, dijo el diputado panista, hay que ampliar los criterios respecto a quiénes aplicar las pruebas, no solamente a los que hayan viajado. “Aquí el planteamiento es cuál sería el mecanismo para hacerlo y la pregunta es quién las va a pagar”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *