Irapuato.- La Dirección de Desarrollo Social y Humano definió guardias para su personal y pospondrá la entrega de apoyos sociales, como parte de las medidas sanitarias por el coronavirus, indicó María del Refugio Godoy Alvarado, titular de la dependencia.
Tras una reunión sostenida la mañana de este martes con la Comisión Municipal de Salud, se determinó mantener las medidas de higiene como lavado de manos y entrega de gel antibacterial a todos los ciudadanos que acudan a la dependencia.
Comentó que para la entrega de solicitudes para el Programa Integral para el Desarrollo Alimentario (PIDA), durante esta y la próxima semana, sólo se recibirá la documentación, a fin de que los ciudadanos no permanezcan largas horas en el espacio cerrado, y el personal de la dependencia posteriormente hará la captura de datos.
En caso de que los ciudadanos no puedan acudir en el transcurso de esta semana y la siguiente, la dependencia recibirá la documentación después del 20 de abril.
Los resultados del programa de apoyo a Adultos Mayores que se tenía planeada del 13 al 17 de abril, se pospondrán hasta después del 20 de abril.
Los cinco Centros Comunitarios en Purísima del Jardín, 24 de abril, Constitución de Apatzingán, San Juan de Retana y Flores Magón Sur fueron ya cerrados al público, para evitar aglomeración de ciudadanos.
Las indicaciones son que nos quedemos en casa, debido a eso los cinco Cedecom se cierran, lo mismo estamos haciendo con los activadores porque la mayoría que asisten son personas de la tercera edad, vamos a estar cerrados por este tiempo”
Godoy Alvarado indicó que también se limitarán las actividades en los parques vecinales, y que personal de Desarrollo Social y Humano realizará recorridos, para invitar a los ciudadanos a retirarse a sus domicilios.
Establecen guardias en la dependencia
La titular de la dependencia indicó que son más de 70 colaboradores los que trabajan en esta área, por lo que realizaron un calendario con cada director, para que únicamente se presente el personal necesario y el resto trabajen desde sus casas.
Cuidando especialmente a las mamás que tienen a sus hijos menores y que tendrán que estar al pendiente, puesto que no hay quien los cuide, vamos a hacer un rol de cinco semanas, estamos pidiendo que dos nos apoyen y tres se reserven en su casa, haciendo trabajo desde allá”
Agregó que a quienes deban cuidar a sus hijos, pero tengan que acudir también a laborar en oficinas, se les reducirá el horario, de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde.
Godoy Alvarado puntualizó que el personal de limpieza si tendrá que acudir todos los días, aunque con flexibilidad de horario, para que puedan mantener saneado el espacio y atender sus actividades personales.
Asimismo, se elaborarán volantes informativos que serán entregados a presidentes de colonos, y que en caso de que el COVID-19 llegue a Irapuato, se reforzarán las medidas de higiene.