León, Guanajuato.- La caída en los precios del petróleo a nivel mundial, podría provocar que Guanajuato sufra un nuevo recorte federal de hasta 6 mil millones de pesos, así informó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario estatal explicó que el presupuesto de ingresos federal 2020 se realizó con la expectativa de que el precio del barril de petróleo se mantendría en 55 dólares. Sin embargo, la reciente caída en su valor que provocó la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia afectará la recaudación del país. 

Por lo que la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador no tendría los recursos esperados. Diego Sinhue añadió que Guanajuato proyecta sufrir un recorte de entre tres mil y seis mil millones de pesos en el presupuesto federal.

“No se está cumpliendo la expectativa de los 55 millones de dólares porque hay otro tema entre Rusia y los países árabes y el precio del petróleo ya bajo a veintitantos dólares. Eso quiere decir que el Gobierno Federal no va a tener el dinero que pensó que iba a tener y entonces a mí me presupuestaron mis recursos para Guanajuato, que son 87 mil millones planeados en base a esa proyección y al no cumplirse, me van a incumplir. 

“Seguramente vamos a tener otro golpe, calculamos entre tres mil y seis mil millones de pesos ¿Por qué? Porque hay que ver el tema de los impuestos y hay no tenemos tanta claridad todavía de cómo va a venir todavía”, dijo.

Afirmó que si bien existen recursos adicionales como el Fondo de Entidades Federativas (FEIEF) que sirve para estabilizar la economía de los estados, será insuficiente para atender el escenario macroeconómico que se avecina.

El gobernador mencionó que este fenómeno es ajeno a la pandemia de coronavirus que provocará afectaciones en la economía. Por lo que el estado analiza que estímulos puede otorgar, en caso de que la federación no otorgue apoyos.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *