León.- El alcalde de León, Héctor López Santillana recomendó cancelar los viacrucis en el municipio, como una medida precautoria por la pandemia de Coronavirus.
El Primer Edil explicó que la naturaleza del evento religioso no garantiza que se cumplan las dos medidas de prevención más importantes, que es la sana distancia en eventos masivos y las condiciones óptimas de higiene.
“Son temas que iremos viendo todavía. En principio con esa cantidad de gente y por la naturaleza misma del Viacrucis, pues no se puede garantizar estas dos condiciones que hemos comentado, que son la sana distancia y las condiciones de higiene en el trayecto. Por lo tanto, ese tipo de eventos es recomendable suspenderlos“.
Comentó que en coordinación con el Gobierno del Estado han definido un criterio en el que los eventos que no cumplan estas dos medidas de seguridad serían cancelados.
“Con este criterio estamos haciendo una evaluación lugar por lugar y tipo de eventos, de tal manera que seguiremos conservando aquellos donde no hay una concentración excesiva, que nos impida garantizar la sana distancia y ponga en peligro las condiciones de higiene“.
Cancelará eventos públicos
Expuso que “Al alcalde seguirá en funciones”; sin embargo, van a cancelar los compromisos públicos que concentren una gran cantidad de ciudadanos y no sean fundamentales. Agregó que tan solo este martes tuvo que suspender dos compromisos que tenía agendados con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Recalcó que los servicios municipales van a continuar con normalidad y solo los funcionarios que formen parte de la población vulnerable al COVID-19 van a permanecer en sus hogares.
En el caso del transporte público, López Santillana afirmó que se toman medidas de seguridad, como limpiar y desinfectar las superficies en cada unidad al terminar una vuelta en su ruta.
DA