León, Guanajuato.- Ante la contingencia que se vive por el Coronavirus, los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario (PRI), Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados, urgieron al Gobierno Federal tomar diversas medidas que consideran urgentes para hacer frente.

Esto debido a que consideran insuficientes las medidas que se han anunciado hasta estos momentos.

  • En primer lugar, piden convocar al Consejo de Salubridad General, órgano colegiado encabezado por el Presidente de la República y que tiene el carácter de autoridad sanitaria, para dictar disposiciones de carácter general y obligatorias en la materia, así como ofrecer el apoyo y la coordinación con los Estados, para que puedan ser la primera línea de contención al interior de su entidad a través del fortalecimiento de sus servicios de salud.
  • Como segundo punto, consideran necesario a partir de hoy, la cancelación de actividades masivas y suspensión de clases de forma presencial, a nivel nacional a partir del martes 17 de marzo.
  • En tercer lugar piden ejecutar un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia, en el que se establezcan las actividades necesarias para evitar el riesgo y diseminación de la enfermedad, la creación de la reserva estratégica de insumos para la salud, el otorgamiento de los recursos necesarios a las instituciones responsables de llevar a cabo acciones para prevenir y dar respuesta, incluyendo al Fondo de Bienestar.

También consideran necesario que las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de Senadores, así como las Juntas de Coordinación Política (Jucopo), acuerden la suspensión de las sesiones de los plenos y que sólo continúen trabajando de manera remota mediante los apoyos de las tecnologías de la información y la comunicación.

En la misma materia legislativa, piden aprobar una minuta con Proyecto de Decreto, para hacer una reforma en la Ley Federal del Trabajo, para regular el teletrabajo, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerir la presencia del trabajador en un sitio específico de trabajo, utilizando las tecnologías de la información y comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador.

Autocuidado

Entre la población, consideran necesario aplicar el autoaislamiento, que aplique no solamente a las personas contagiadas sino de manera general, para garantizar la disminución en la propagación.

Para los ya contagiados, garantizarles la atención médica correspondiente y la compra de insumos necesarios.

Los legisladores, consideran importante también adoptar medidas al igual que otras naciones, como el cierre parcial o total de fronteras, puertos y aeropuertos.

Entienden que urge detener la propagación de este virus que en menos de 3 meses, se ha propagando a más de 140 países e infectado a poco más de 167 mil personas a nivel mundial. Desde luego que estas acciones tendrán repercusiones de diversa índole, pero ningún interés puede estar por encima de la salud y la vida de la población”, concluyeron.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *