Guanajuato.- La presidenta de la Asociación Guanajuatense de Guarderías y Preescolares, Laura Hermosillo Espinoza, informó que cada día son menos los niños que están llevando los padres de familia a las guarderías, estancias infantiles o ludotecas.
Algunas hemos tenido muy pocos niño, la mitad de los que teníamos, algunos más abajo. Yo en la ludoteca que tengo, hoy es mi último día, ayer se concentraron doce niños, hoy nada más llegaron tres. Debido a eso vamos a tener que suspender el servicio, ya algunas lo van a dar hasta el viernes y conforme van pasando los días, se ha bajado el número de niños”, apuntó.
Recordó que hasta el momento ni la Secretaría de Salud ni el DIF Estatal les han dado alguna indicación.
“Si nos llega un comunicado de DIF que diga que tenemos que hacer suspensión, tenemos que acatar, pero mientras no haya algo oficial, podemos seguir operando, con las reservas y que el papá que quiera nos lleve a los niños”, manifestó.
Laura Hermosillo, añadió que han tenido conocimiento de que los papás han estado implementando diversas medidas para cuidar de los niños y han estado evitando tener que pagar por servicio de niñeras a domicilio, que incluso desde las guarderías estuvieron ofreciendo.
Sí nos estuvieron preguntando mamás les estuvimos dando el costo, una niñera normal cobra 80 pesos la hora y nosotras estuvimos bajando el costo, pero también refieren que les pega, porque es algo que no tenían contemplado y nos hemos dado cuenta que algunas mamás se han estado organizando para cuidar niños de vecinas o compañeras. También los están dejando con algún familiar o algunos que son servidores públicos, están haciendo trabajo desde casa, los descansaron”, detalló.
Finalmente, hizo hincapié en la afectación económica que tendrán al suspender su servicio y exhortó a los papás que tienen pagos pendientes, a hacerlos.
“Que los papás tomen conciencia de los pagos que hayan dejado pendientes, es un servicio que se tiene que cubrir, a las que nos pagan por mes salimos, pero teníamos papás que pagaban por semana, al momento de no llevarlos, dejamos de percibir y nos vemos afectados para pagar sueldos, rentas y servicios de agua, luz, teléfono, es la incertidumbre y la preocupación de todas”, concluyó.
M.C.M.H