León.- Algunos antros y bares del municipio de León decidieron cerrar sus puertas de manera indefinida como medida de seguridad ante la pandemia de coronavirus.

Establecimientos de la zona norte del municipio, como Mallet León, HART, Panic Botanic y The Normal informaron a través de redes sociales a sus clientes que dejarán de operar como medida de prevención ante la emergencia sanitaria.

“Siguiendo las indicaciones de las autoridades de salubridad locales, nacionales e internacionales en Mallet estaremos pausando temporalmente nuestras operaciones. Ya que al ser un centro de consumo de gran afluencia, nos tomamos la salud y bienestar de nuestros clientes y colaboradores como la mayor prioridad” , dicta el comunicado que emitió Mallet León.

Otro establecimiento que también dejará de operar es Prince, que se ubica en la avenida Malecón del Río. En el corredor turístico de la Madero, centros nocturnos como Bronx, Aldama Club, la Cervecería Madero y otros más también estarán cerrados.

Otros negocios de la zona como Chabola Bar, Rey Compadre, Destilería 18, Baby León y La Lolita afirmaron que se mantendrán activos. No obstante, implementarán las medidas de higiene y seguridad recomendadas por la autoridad.

Actualmente Guanajuato se encuentra en la fase 1 de la pandemia, por lo que no es necesario cerrar establecimientos ni detener las actividades económicas, según establece el portal oficial de la Secretaría de Salud del estado.

8 mil empleos en incertidumbre

El presidente de la asociación de bares y cantinas del Estado de Guanajuato, Javier Quiroga señaló que la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus ha provocado que los ingresos estén en peligro para al menos 8 mil personas que son las que trabajan en el gremio de manera directa.

Comentó que esperan que haya sensibilidad por parte de las autoridades y otorguen apoyos para que los trabajadores del gremio no se queden sin ingresos para subsistir.

Añadió que durante los primeros días de la emergencia sanitaria han sufrido una disminución de alrededor del 20% en el número de clientes que reciben.

Estamos en la fase número uno donde estamos reforzando las medidas de higiene y también tenemos una extensa colaboración con la Secretaría de Salud del Estado para que de primera mano tengamos información de lo que se tendrá en los establecimientos.

“Normalmente las propinas se dan en función de las gente que recorre los establecimientos y si no hay gente ni hay propinas, aquí lo primero que debemos salvaguardar es con el empleo y los empresarios cumplir y cubrir, las propinas son un elemento complementario del servicio, pero se tomarían alternativas también en esa circunstancia”.

Hizo un llamado al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para tener un contacto directo con los representantes del sector servicios para impulsar una estrategia que evite que los negocios cierren de manera permanente y se pierdan empleos.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *