Celaya.- La presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua ha limitado su exposición ante medios de comunicación en el último mes ya que solo ha tenido tres eventos públicos en su agenda, ha suspendido su presencia en ocho y en otros no se ha convocado a la prensa.
El aumento de hechos violentos en Celaya hizo evidentes los cambios en la agenda pública de la alcaldesa celayense desde el 19 de febrero.
A raíz de la colocación de presuntos artefactos explosivos en el municipio durante el mes pasado, la presencia de Elvira Paniagua en eventos públicos comenzó a limitarse.
Inclusive canceló su presencia en ocho eventos que tenía previamente agendados como eventos públicos. Estos eventos fueron la gira de tres obras en comunidades al norte del municipio el 21 de febrero, su asistencia a la celebración del Día de la Internacionalidad de Celaya el 22 de febrero, su participación en el evento de la presentación de la imagen del 450 aniversario de Celaya el 25 de febrero, un día después en la gira de dos obras en la comunidad de Camargo y en la rueda de prensa para presentar el Maratón Batallas de Celaya.
Sin embargo, Elvira Paniagua ha asistido a eventos en donde no se convocó a medios de comunicación como el abanderamiento de escuelas y escoltas el 24 de febrero donde el área de Comunicación Social justificó que fue organizado por la delegación regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
También al evento de conmemorativo del Día de la Mujer el 8 de marzo y a la gira de obras en Rincón de Tamayo el 11 de marzo, donde se filtró a reporteros su presencia a estos últimos eventos para poder conocer su opinión sobre los bloqueos con vehículos incendiados en varios puntos de la ciudad un día antes.
Desde el 19 de febrero, la presidenta municipal de Celaya ha tenido 18 días en donde ha agendado actividades privadas y el 3 y 4 de marzo tuvo actividades públicas fuera de la ciudad.
En el último mes, la alcaldesa de Celaya solo ha tenido como eventos públicos la entrega de equipo a personal de Protección Civil el 27 de febrero y las sesiones de Ayuntamiento del mismo día y del 13 de marzo.
El viernes pasado, tanto la alcaldesa como el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental comparecieron ante medios de comunicación para emitir su postura sobre el asesinato de dos mandos policiales, sin embargo no admitieron preguntas de los reporteros.
De igual forma, no permitió entrevistas al finalizar la sesión de Ayuntamiento del pasado viernes donde hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez para tener mayor presencia policiaca en el municipio.
Durante la última semana, en medio de la primera fase de contingencia por el Covid-19, Elvira Paniagua no ha dado entrevistas a medios de comunicación, a pesar de ser la presidenta la Red de Guanajuatense de Municipios por la Salud y el Gobierno Municipal informó sobre las acciones preventivas a través de un comunicado de prensa o los propios directores de diferentes áreas han informado sobre la situación en sus dependencias.
En contraparte, sus homólogos de León e Irapuato, han emitido su postura por esta contingencia sanitaria a través de videos publicados en redes sociales o entrevistas en medios de comunicación.