León, Guanajuato.- Ni la suspensión de actividades escolares y la aplicación del trabajo desde casa en numerosas empresas del Estado por las medidas preventivas contra el COVID-19, han evitado que el Corredor Industrial mantenga mala calidad del aire.

Durante la mañana de este jueves 19 de marzo, el Sistema de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, muestra que de los cinco municipios del llamado Corredor Industrial de Guanajuato, tres muestran mala calidad del aire, y otros dos la mantienen como aceptable.

Los municipios de Silao, Irapuato y León son los que registran “mala” calidad del aire durante esta mañana, una condición en la que se recomienda evitar todas las actividades físicas al aire libre.

Calidad del aire en el Corredor Industrial a las 9 de la mañana.

Mientras que los municipios de Celaya y Salamanca son en los que se registra un nivel “aceptable”, en el cual también hay la recomendación de ‘considerar reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre’.

Horarios de mayor concentración de contaminación

Cabe recordar que tanto Silao como Celaya han sido mencionados por la propia titular de la SMAOT, Ma. Isabel Mantilla Ortiz, como los municipios en los que prevalece una problemática en el tema de la calidad del aire pues no logran reducir sus niveles de contaminación.

Son los horarios matutinos y de mediodía así como los nocturnos en los que estos municipios registran la mayor concentración de contaminantes en el aire, al grado de que en el caso de la estación ‘Ciceg’, ubicada al Oriente de la ciudad de León, se llegó a registrar nivel muy malo del aire al mediodía de ayer 18 de marzo.

En el resto de los horarios la calidad del aire en estos municipios se llega a registrar como buena.

Nuevas categorías

Cabe recordar que desde febrero hubo una actualización en las categorías para exponer el nivel de calidad del aire en el sistema de monitoreo Estatal y ahora los niveles son son “bueno“, “aceptable“, “malo“, “muy malo” y “extremadamente malo“.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *