León, Guanajuato.- La escasez de insumos como cubrebocas, guantes de látex, gel antibacterial y algunos medicamentos ha provocado que enfermeras y enfermeros de la clínica T58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) limiten sus actividades debido a los riesgos que se pueden generar.

            

Desde hace poco más de un mes hay dificultades en esta clínica para disponer de algunos productos de protección que se requieren para el tratamiento de pacientes con enfermedades infecciosas.

Tenemos problema con insumos, como cubrebocas, guantes, que por la situación que estamos pasando estamos en escasez”, señaló personal de dicha área.

Los cubrebocas que usan son los llamados tipo N95, y los guantes de látex también son necesarios para protección del personal.

Sobre todo los que tratan con pacientes delicados, que entran a áreas críticas. Muchos compañeros no quieren como exponerse tanto. prefieren entonces limitar la actividad, es esa parte de que no hay insumos”, explicó otra enfermera.

Detallaron que la necesidad de estos insumos es mayor con “los pacientes aislados de influenza, sí se atienden, pero se trata de que se quede con ellos sólo una persona, para que sea la única que esté expuesta a posible contagio, y esa persona no atiende a más”.

A veces por necesidad de que falta algún compañero o no viene todo el personal, entonces te asignan más pacientes, además de tus aislados, y ahí es la parte que no estamos de acuerdo, porque si estamos con un aislado con complicaciones y puede ser infección para otros, ¿cómo me voy a mover con otros y exponerlos?”, detalló una de las enfermeras.

Y faltan medicamentos 

En cuanto a los medicamentos, desde hace casi una semana en la clínica hay dificultades con los que se recetan para control de hipertensión y con los preparativos para quimioterapias.

Para la distribución de los insumos que llegan, “damos prioridad a terapias, quirófanos, tococirugía, es decir, donde hacemos los partos que son en las que sí se exige que lleven protección. Procuramos que ellos estén completos con esos insumos”.

          

La siguiente área de prioridad es la de los pacientes aislados, después la de hospitalización y, finalmente, la de consulta, porque ahí se intenta establecer las medidas de prevención con distancia y es posible que haya menos contacto directo.

Pero dentro de lo que tenemos, pues hemos dicho que vamos a seguir laborando, porque ante todo está la salud de los pacientes”, acotó la enfermera.

Al respecto, la delegación guanajuatense del Instituto Mexicano del Seguro Social aseveró: “Tenemos el abasto suficiente. Además, el uso de cubrebocas no es para personas sanas, lo deben usar pacientes enfermos”.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *