Salamanca.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, se pronunció para que el Ayuntamiento de Salamanca, clarifique y transparente a la sociedad, si cumplió con el marco legal sobre la destitución del Contralor Miguel Cordero Saucedo.
Estos hechos confirman uno de los riesgos identificados por este Comité en relación con la vulnerabilidad a la autonomía e independencia, que, al amparo de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato vigente, existe en detrimento de los Órganos Internos de Control Municipales”, explicaron.
En el documento se informó además que el comité ya se encuentra trabajando en dos proyectos: “Diagnóstico del marco normativo de los OIC Municipales” y “Promover el seguimiento y participación ciudadana en los procesos de designación y remoción de funcionarios clave”.
En conferencia de prensa virtual a través de la plataforma Zoom, Fernando Revilla, presidente del comité, calificó la acción del Ayuntamiento salmantino como un mensaje incorrecto.
Lo hemos platicado entre los compañeros de participación ciudadana y al final debemos dividir en dos temas, uno la parte legal y otro el mensaje fáctico que manda esta acción por parte de la autoridad, creo que el tema legal pues ya lo determinarán las instituciones en el momento que defendamos la postura de Miguel (Cordero) o defienda su postura”.
“En el tema fáctico creo que manda un mensaje incorrecto, en el sentido en que, si una contraloría tiene una actuación en contra o en desagrado de la autoridad revisada, puede activar este tipo de mecanismos y empieza un proceso de destitución, cuando creo que debería ser totalmente independiente y debería de tener diferentes candados para que no se actúa con discrecionalidad”.
En este sentido consideramos que la actuación del Ayuntamiento como tal, debió ser con una claridad y una transparencia mucho mayor, es una de las primeras indicaciones que tenemos en nuestro pronunciamiento”, expuso Fernando Revilla.
Defienden autonomía de las Contralorías
Por su parte, Katia Morales Prado, integrante del Consejo de Participación Ciudadana quien también se participó en la conferencia virtual, expuso que están trabajando para poder crear contralorías autónomas.
Queremos hacer un estudio a profundidad para descubrir las áreas de oportunidad de este ordenamiento y ver cómo podemos fortalecerlo para crear contralorías que sean efectivamente autónomas, con el fin que siendo la contraloría la verificación del municipio, es un poco absurdo que a quien verificas es quien te pueda destituir”.
Cordero Saucedo, quién se conectó a la conferencia virtual dijo que nunca le avisaron de algún proceso en su contra de la Ley de Responsabilidades Administrativas, que sirvió de argumento para pedir su destitución.
No me avisaron ni del inicio y mucho menos de alguna resolución o de alguna sentencia, simplemente se ha vertido en algunos medios o parte del Síndico José Luis Montoya que dice que presentaron como 11 denuncias, como cuatro procedimientos de responsabilidades, no me notificaron del inicio de alguno ni ningún resolutivo”, aclaró.
MCMH