Irapuato.- Los proveedores de empresas armadoras del sector automotriz, agremiados a la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra) se encuentran en estado de alerta tras las suspensiones de producción de varias plantas, señaló el presidente de la Delegación Irapuato, Javier Lagunes Toledo.

Durante este mes, las armadoras Honda, General Motors y ahora Mazda ubicadas en municipios de Guanajuato, suspendieron sus producciones como medida de prevención por la pandemia del Covid-19.

Tenemos agremiados de ese tamaño, tenemos también empresas agroindustriales en la cadena de valor internacional y todos, todos ya están en estado de alerta, esta no es una situación menor, no es una situación tampoco de quien tiene o no la culpa, la situación es que la problemática la tenemos”

Enfatizó que es momento de que los empresarios, sociedad y el gobierno de México trabajen en unidad, para superar tanto la crisis sanitaria por el Covid-19, como la crisis económica que los paros de labores generarán en entidades como Guanajuato, que dependen tanto del comercio exterior.

Explicó que con la firma del T-MEC, existe una esperanza de que las empresas se mantengan y generen el menor daño a su personal y tras la crisis, fortalecer el país, pasando a ser una nación de gente con bienestar.

Lagunes Toledo dijo que el país enfrenta una “tormenta perfecta”, y pese a que no se debe entrar en pánico, si es necesario entrar en un estado de emergencia en materia de salud y económica, tanto a nivel nacional como a nivel local.

Comentó que las situaciones se están dando de manera irracional, con el precio del dólar en 25 pesos, un parcial cierre de las fronteras, comercio exterior con China prácticamente detenido y la contracción de mercados internacionales, condiciones que ha resentido México.

No hay que darnos al pánico y a tirar por la venta, lo que hay que hacer es que cada uno de nosotros, los grandes empresarios traten de afectar lo menos a la gente, los pequeños empresarios traten de afectar menos a la gente, que todos pensemos que somos un sólo país y que, si nos va mal a unos, nos va mal a todos”

El presidente de Canacintra Irapuato agregó que este es el tiempo de cerrar filas, dejar colores partidistas a un lado y sólo pensar en el bienestar de México, porque todo apunta a una situación nada deseada.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *