Jonatan Raúl Ávalos Aguiñaga, originario de San Felipe Torres Mochas y leonés por adopción, regresará este jueves 26 a Israel, país en el que trabaja como médico en un hospital público, para cumplir una misión ante la emergencia por el Covid-19.

De 34 años, es el primer mexicano que practica urología en el Hospital Rambam.

Mi jefe me dijo que me quedara porque me exponía viajando, pero necesito trabajar, para eso estudiamos Medicina, nos necesitan a todos”, expresó a AM. 

Llegó el 14 de febrero a León para visitar a sus padres, quienes aquí radican desde hace casi 20 años. Su esposa, michoacana, y también de profesión médica (Pediatra), permanece en Israel. Él quiere estar allá para apoyar ante la crisis.

Esperaba irse desde el 15 de marzo, pero consiguió vuelo hasta el día 26. Volará de México a Ámsterdam y de ahí a Tel Aviv, donde espera llegar la madrugada del 27.

Aunque no es permitida la entrada de extranjeros, como médico tendrá permiso. Volará con un traje de protección especial para evitar contagios. Y al llegar deberá permanecer aislado durante 14 días para descartar que no tiene la enfermedad.

Después de eso se reincorporará a su trabajo médico en plena crisis del Covid-19.

Es más seguro quedarme aquí pero habló diario con mis compañeros y están trabajando de más. Yo sé que hay un riesgo al salir pero, si no lo hacemos nosotros, ¿quién más?, voy a poner mi granito de arena”, contó el médico guanajuatense.

Sueña con estudiar Robótica y regresar

Hasta la Secundaria estudió en su natal San Felipe Torres Mochas, la preparatoria en San Luis Potosí y estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Su servicio profesional lo hizo en la comunidad de Nuevo Jesús del Monte, en San Francisco del Rincón. Entre 2011 y 2013 vivió en León con su familia.

Supo de la oportunidad de la plaza de residencia en Urología en Israel y no lo pensó mucho, estudió vía Skype un mes el alfabeto del idioma hebreo con un profesor judío de Puebla. Se fue en el 2014 y debió estudiar otros cuatro meses el idioma.

Se adaptó a otra cultura muy distinta pero en la que “aman a los mexicanos”, cuenta. Terminó la especialidad en octubre de 2019 y decidió quedarse a ejercer en aquel país, donde además ya estudia otra subespecialidad: Neuro-urología.

Su sueño es en 2021 ser aceptado en la sub-subespecialidad de Robótica en Canadá, y después de eso regresar a México, a Guanajuato, y servir a su gente.

El Centro Médico de Rambam, localizado en la ciudad Haifa, fue fundado en 1938, es el hospital fortificado más grande del mundo en una zona de conflicto bélico. 

Hasta ayer por la tarde Israel reportaba 1,656 casos confirmados y dos muertes.

En Israel hay un buen sistema de salud, mi hospital es de mil camas, se tiene la infraestructura y el personal médico, y hay cultura (preventiva en la población)”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó la semana pasada el confinamiento de la población, previamente las autoridades sanitarias prohibieron la entrada de extranjeros y cerrado los pasos fronterizos, informó Europa Press.

Israel me ha tratado muy bien y ayudar es una manera de agradecer todo lo que han hecho por mí”, concluye Jonatan Ávalos, a 12,450 kilómetros de su destino.

HLL 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *