Guanajuato capital.- Diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales consideraron no atendible la solicitud de revocación de mandato del alcalde Alejandro Navarro que presentó el regidor de Morena, Óscar Edmundo Aguayo Arredondo. El dictamen en sentido negativo será sometido a consideración del Pleno del Congreso local este jueves.

Los legisladores consideraron que las pruebas ofrecidas no son suficientes para acreditar violaciones reiteradas a la Constitución o a la Ley, y que es uno de los supuesto que previsto en la legislación para que pueda ser procedente un trámite de este tipo.

La mayoría de los legisladores votan a favor del dictamen, a excepción del coordinador de los diputados de Morena, Raúl Humberto Márquez Albo, quien hizo referencia a la solicitud de revocación de mandato de la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez y la cual se solicitó que fuera resuelta por la Comisión de Responsabilidades.

Nosotros nos manifestamos porque fuera radicada, atendida por la Comisión de Responsabilidades en virtud de que había elementos suficientes para que esa comisión pudiera tomar la discusión del caso y el análisis. Ahora en el caso que nos ocupa considero que es todavía más claro y más importante esta situación en virtud de que fueron hecho públicamente conocidos por todos“, dijo.

Recuerdan uso de patrulla para llegar a partido

AM captó al Alcalde capitalino llegar al partido de futbol del León a bordo de una patrulla municipal. Foto: archivo.

Recordó por ejemplo las declaraciones hechas por el Alcalde relacionadas con el turismo y el uso de una patrulla para acudir a un partido de futbol.

Ese tipo de acciones habla de una situación equivocada, de actitudes equivocadas”.

La coordinadora de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Vanessa Sánchez Cordero, consideró que en el caso de la revocación de mandato de la alcaldesa de Celaya se argumentó una violación reiterada de la ley, pero dijo que en el caso de Guanajuato no se acreditaron estas violaciones repetidas.

No se acreditaron las conductas, señalan

Al concluir la reunión, la presidenta de la comisión, la diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que los argumentos que presentó el solicitante se analizaron y relacionaron, pero no colmaron los extremos de los artículos en donde se señala que la revocación de mandato es procedente por violaciones graves y reiteradas a la Constitución y a las leyes, y tampoco otras causales establecidas.

La legisladora reconoció que la renovación de mandato es una figura difícil de acreditar, pero se pronunció por no modificar su estructura en la ley, pues implica violaciones graves que deben tener consecuencias igual de graves para el funcionario público.

DA
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *