León, Guanajuato.- Productores de la Masa y la Tortilla dicen que es inevitable un aumento al precio de la tortilla, dado que el precio del maíz se ha incrementado por el aumento del dólar que ya superó la barrera de los 25 pesos.
En la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla de Guanajuato estiman que la tortilla subirá de $18 a $20 por lo menos.
El maíz se rige por precio internacionales, no es capricho de los productores locales y en los últimos días subió $300 la tonelada. Se compraba a 5 mil pesos y ya aumentó”, señaló Rafael Nava, productor.
Subrayó que no hay precio oficial en la tortilla y sí se está justificando el incremento en los costos de producción.
Difiere Profeco
El delegado de Profeco en Guanajuato, Armando Guzmán García, asegura “a nivel nacional no hay justificación para subir precio de la tortilla”.
Los abusos serían sancionados hasta con el 100% del valor de las ventas”, apuntó.
Y apela a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia.
Es un hecho que no tienen pretexto para subirlo; el maíz no ha subido e incluso el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco, incluso la gasolina tiene un precio más bajo”, señala Profeco.
En la página de Quién es Quién en los Precios en León se señala que el precio de la tortilla fluctúa entre los $14 y 16 pesos, mientras que en algunas tortillerías lo venden a $20.
AM