León, Guanajuato.- A la observación de que la tubería instalada en el sistema de retención de aguas pluviales del bulevar Timoteo Lozano, que ejecuta Sapal, no cumple con la norma requerida en la licitación, la Contraloría Municipal prometió una revisión inmediata.

El contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto, aseguró que ante la queja pública tomaron nota y están verificando que se cumpla con lo estipulado en el contrato.

Si encontramos que no cumple, tenemos que hacer el reporte esta misma semana”.

El ciudadano Adolfo Enríquez Vanderkam denunció en una carta publicada en AM que la tubería que se introduce en la obra no cumple con el requisito estipulado en la licitación, que es seguir la norma más actual ISO-10467-2018 para garantizar las especificaciones en tuberías de poliéster reforzado con fibra de vidrio. En cambio se coloca la que hace referencia a la ISO-10467-2004, ya obsoleta.

En el portal de Sapal se informa de las etapas de la licitación y en el apartado del acta de la junta de aclaraciones celebrada el 22 de noviembre de 2019, a la pregunta de un constructor respecto a que la acreditación de la NOM-001-Conagua-2011 hace referencia a la norma internacional ISO 2018, y ¿si hay otra versión o esa regirá?

La respuesta de Sapal fue: “Regirá la norma internacional ISO 10467:2018”.

AM acudió al sitio de la obra donde comenzó la colocación de los tubos, los cuales tienen la leyenda NOM-001-Conagua-2011, pero no especifica la norma ISO.

El Contralor indicó que no han recibido alguna queja al respecto de esa licitación y aunque han estado presentes durante todo el proceso de concurso y fallo, son muchos detalles y alguno se puede pasar por alto, así que lo revisarán nuevamente.

El contrato fue por 119.2 millones y está a cargo de la empresa Cardona & Cardona.

Sapal se defiende

El director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, argumentó que no es una exigencia el cumplimiento de la norma internacional ISO 10467:2018 (aunque no mostraron documentos que acrediten que está vigente la norma ISO 2004). 

No me voy a subir al ring. Yo invito a quien así lo decida a que vaya a la Contraloría Municipal y hagan las revisiones correspondientes, estamos tranquilos”, apuntó.

El directivo indicó que hay una garantía firmada de cinco años de hermeticidad.

El concurso se hizo en la modalidad “llave en mano”, en la que los participantes proponen la solución en base los requerimientos que hace Sapal; unos plantearon tubos de polietileno, otros de concreto y el ganador, fibra de vidrio.

En base a un sistema de puntos que considera aspectos técnicos, administrativos, económicos, entre otros, se define el ganador de la obra.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *