León, Guanajuato.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León condonará hasta un 100% y durante dos meses el pago de los recibos de agua agua de viviendas, comercio y empresas y organizaciones civiles.
Esta medida propuesta por el Sapal deberá ser aprobada por el Ayuntamiento y aplicará solo para los recibos que no rebasen un consumo de 30 metros cúbicos al mes. El porcentaje de la condonación que va del 30 al 50% aplicará dependiendo del tipo de consumo.
La medida forma parte de las acciones aprobadas por el Consejo del Sapal para enfrentar el impacto económico por la emergencia sanitaria tras la propagación del coronavirus.
Los apoyos
El presidente del Consejo de Administración, Jorge Ramírez, expuso que además no se cortará el servicio de agua a clientes que tienen más de 6 meses de adeudo, aunque esto no significa que se les condone el adeudo pues tendrán la posibilidad de hacer un convenio de pago hasta por 24 meses.
En el caso de organizaciones de beneficencia la propuesta establece que se les condonará el total del consumo.
Para el caso de las viviendas la condonación del 100% aplicará sólo en aquellos casos en que el consumo no rebase los 14 metros cúbicos al mes.
150 millones en condonaciones
Jorge Ramírez manifestó que el costo estimado para Sapal por las condonaciones que se realizarán durante dos meses será de 150 millones de pesos, 75 millones por mes.
Hizo un llamado a los consumidores a cuidar el agua durante estos dos próximos meses en que dura la contingencia.
Esta contingencia que estamos viviendo, no sólo nos va a generar un tema de salud, sino también económico muy importante. Por ello estamos apoyando con agua gratuita en el tema de salud para mitigar el proceso de contaminación”.
Esto nos va a pegar en el flujo e ingreso y estamos haciendo un esfuerzo para dar apoyos. Se apoyará hasta dos meses de condonación a clientes que tengan un gasto menor a 14 metros cúbicos mensuales en un 100% , lo que representa cerca del 80% de los consumidores”, apuntó.
En el caso de las viviendas en las que se consuman más de 14 metros cúbicos, se hará un descuento de un 50% hasta los 20 metros cúbicos. Pero quien utilice más de 30 metros cúbicos no tendrá ni condonación, ni descuento.
HLL