Irapuato.- Durante la contingencia por la pandemia de Covid-19, se prevé que cierren temporalmente el 80% de los comercios de Irapuato, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Héctor Carlo León Ramírez, quien comentó que se debe privilegiar la salud de los irapuatenses.

Esta semana, el Gobierno Municipal tomó la medida preventiva de cerrar establecimientos como bares, casinos, cines, antros y centros nocturnos, para evitar la propagación del virus.

La situación de salud es muy importante, la gente si debe resguardarse (…) no tenemos un porcentaje real, pero estamos previendo que a la medida que vaya avanzando, nuestra economía pueda contraerse en un 80%, estaríamos hablando de que el 80% de los negocios puedan cerrar, todavía no estamos en ese número”

Destacó que esta previsión en sólo para la economía formal, aunque consideran que también el comercio informal se verá afectado.

León Ramírez comentó que, si bien la salud es primero, no se puede dejar de lado la cuestión económica, pues habrá repercusiones para todas las empresas y comercios que decidan cerrar durante la contingencia.

Creemos que, si va a repercutir económicamente a todas las empresas que tengan que cerrar, a la gente que vive al día, que es muy complicado que puedan cerrar el negocio que tienen para poder recluirse en su casa, pero definitivamente es preferible hacer ese sacrificio”

El Presidente de Canaco consideró que además de los apoyos que puedan dar las instancias gubernamentales, la iniciativa privada también podría dar facilidades a los empresarios, por ejemplo, a través de los bancos que puedan dar créditos a las pequeñas y medianas empresas.

Agregó que el Gobierno Federal también debe innovar en la forma de apoyar a las empresas para reactivar la economía, pues en todo el país habrá pérdidas económicas considerables.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *