Irapuato.- Para disminuir la afluencia de personas y ponderar la salud tanto de empleados como de ciudadanos por la pandemia de Covid-19, en el Hospital General de Irapuato se pospondrán las citas médicas, aunque continuarán brindando atención, indicó el director Valentín Torres Buracio.
No se suspende la consulta, se reprograma, antes teníamos 20 pacientes citados para cada consulta, entonces se nos amontonaban mucho porque son 13 consultorios, entonces disminuimos el número de pacientes que vienen”
Dijo que se han dedicado a llamar por teléfono a los pacientes que tenían ya una cita programada, a fin de reagendar la atención, y que sólo a quienes acuden desde comunidades rurales muy alejadas, se les brinda la atención para no hacerlos dar más vueltas.
Esta semana estamos recibiendo a todos los pacientes igual, pero ya a partir de la próxima semana empezamos a reprogramar, a hablarle a la gente por teléfono, esta semana también les llamamos, estamos calculando a finales del mes de abril la reprogramación”
Torres Buracio señaló que en este hospital muchos pacientes tienen enfermedades crónicas que asisten por medicamento, a quienes procuran dar atención lo más rápido posible, para que se retiren a sus casas con sus medicinas.
Las medidas en este nosocomio público han sido reforzadas, pues desde el ingreso hay personal que con un termómetro mide la temperatura a todos los asistentes, además de que se entrega gel antibacterial.
El personal administrativo se redujo al mínimo, mientras que el personal operativo trabaja por guardias para no descuidar el servicio a los ciudadanos.
Asimismo, en el área de Urgencias se habilitó una sala especial de Enfermedades Respiratorias, en donde son revisados todos los pacientes que acuden con síntomas como fiebre y problemas respiratorios, para evitar riesgos a los demás usuarios y personal.
El director destacó que se ha notado una captación mayor de personas con enfermedades respiratorias, aunque en este hospital no se han detectado casos sospechosos de Covid-19, y dijo que las pruebas por sospecha no se realizan en el Hospital General, sino en el Caises de la colonia El Naranjal.