León, Guanajuato.- Desde ayer las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerraron sus puertas a bebés y niños como medida sanitaria ante la contingencia en Fase 2 por el coronavirus.
Previo al cierre el personal de de las guarderías comenzó a brindar la información a los padres de familia vía correo electrónico, con avisos en cartulinas y de manera personal, de que a partir del jueves 26 de marzo se suspendían las actividades y tentativamente hasta el 20 de abril se brindaría.
Guarderías consultadas del IMSS que atienden a bebés a partir de los 43 días de nacidos y hasta los 4 años, informaron que su último día de atención fue el día miércoles 25 de marzo por lo que al día siguiente cerraron las puertas a los padres de familia a consecuencia de la contingencia provocada por el COVID-19.
En la guardería El Patio de mi Casa, ubicada en la colonia Industrial Delta, tomaron medidas previas desde que inició la contingencia.
Era constante el lavado de manos en los niños y el uso de gel antibacterial, al igual que con el personal, además las maestras usaban cubrebocas, guantes y tenían que asear las salas y juguetes con cloro constantemente.
A los niños se les revisaban las fosas nasales que no tuvieran algún tipo de secreción, así como en la garganta y se tomaba la temperatura.
Por lo anterior se hizo firmar una hoja a los padres de familia de consentimiento otorgado para esta revisión más minuciosa en comparación a la cotidiana. Además el padre de familia tenía que notificar al personal si su hijo presentaba algún síntoma de cualquier tipo para considerar su aceptación a la guardería.
El acceso a los menores era en grupos de tres acompañados sólo de un padre de familia.
AM