León, Guanajuato.- En la ciudad existen más de 6000 hectáreas de terrenos baldíos que son utilizados por los ciudadanos como depósitos para tirar basura, escombro, muebles y animales muertos.

Roberto Centeno, director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), informó que el año pasado recibieron mil 317 denuncias y/o reportes por invasión de basura en terrenos baldíos, de los cuales sólo 800 fueron limpiados y cercados por el dueño del predio. Y 346 en el primer trimestre del año.

Comentó que no existe una zona donde el problema se concentre, pero mencionó que en una parte de Medina, Las Joyas y San Juan de Abajo es más agudo por las características de las colonias, al ser irregulares se registra el mayor número de lotes baldíos llenos de basura.

El Director explicó que el Reglamento de Medio Ambiente señala que el responsable de que el terreno esté limpio y cercado es el mismo dueño del predio, por lo cual es acreedor a una multa de casi 2 mil 600 pesos correspondientes a 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) con valor de 86 pesos cada una si el terreno se encuentra lleno de basura.

Roberto Centeno explicó que para poder sancionar al propietario del terreno se busca en la Dirección de Catastro al dueño y una vez que se localiza se notifica de que  tiene 10 días hábiles para que limpie y cerque el terreno, si hace caso omiso, es acreedor a una multa, pero si es reincidente se duplica la sanción económica.

Precisó que aunque el reglamento señala como responsable al propietario del terreno también los ciudadanos son acreedores a multa, de igual manera se tiene que hacer a través de una denuncia ciudadana donde se señale el nombre de la persona que está tirando basura, el lugar y su domicilio para notificarle la multa.

Nosotros tenemos una cobertura del 96% del servicio de recolección de basura en toda la ciudad con 125 rutas todos los días, no tendríamos pretexto de tener basura en la calle, en cabellos, en arroyos, en baldíos, no había pretexto porque el sistema de recolección es eficiente y cubre casi toda la ciudad, zonas suburbanas y zonas rurales”.

Aclaró que si hay residuos en terrenos baldíos es porque alguien los depositó y no cumplió con el horario ni con la frecuencia que le corresponde en su colonia.

Lo que nosotros hacemos es dar respuesta a los reportes ciudadanos y los generados por nosotros mismos, porque para nosotros es muy difícil detectarlo con nuestros propios recursos al atender más de 1200 colonias, más de 700 áreas verdes porque nosotros nos podemos percatar los lugares precisos donde se tiran residuos”.

Roberto Centeno mencionó que hay situaciones en las que el SIAP interviene en la limpia de terrenos cuando son focos de infección cuando hay invasión de fauna nociva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *