León, Guanajuato.- Hasta 260 camas podrá albergar el nuevo Hospital Estatal de Atención COVID-19 Guanajuato que hoy inicia oficialmente sus operaciones con 48 espacios disponibles.
Guanajuato si va un paso adelante en esta epidemia”, aseveró el gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo.
En este lugar se podrá atender a los infectados con COVID-19 que requieran hospitalización para que puedan recibir desde aislamiento hasta terapia intensiva.
Las instalaciones se abrieron con un protocolo a las afueras de sus instalaciones y un recorrido encabezado por el Gobernador del Estado.
El mandatario especificó que para estas instalaciones se aplicó una inversión inicial de 5 millones de pesos, “y seguramente se irá metiendo equipo conforme se vaya requiriendo”.
Recordó que este inmueble que albergaba al Hospital General de León, “lo íbamos a demoler una parte para hacer un hospital de trauma, teníamos ya un proyecto de 350 millones de pesos pero justo a tiempo paramos la demolición”.
También el Mandatario emitió un mensaje en el que resaltó que este se trata del primer hospital especializado en atender esta enfermedad “y todo esto es posible porque tenemos el mejor sistema de salud en el País”.
Con la salud de nuestras niñas, niños y jóvenes; con la salud de las mujeres y los hombres; y de las personas adultas mayores no se puede jugar ni se puede improvisar. Hoy confirmamos con hechos que Guanajuato si va un paso adelante en esta epidemia”, añadió.
A este hospital serán trasladados pacientes de los 46 municipios de la entidad, inicialmente el hospital cuenta con 153 personas trabajando, entre ellos ingenieros biomédicos, con 40 camas de atención general y 8 de terapia intensiva.
Fue durante el recorrido por las instalaciones cuando el Gobernador detalló que “lo podemos ampliar rápidamente hasta 100 camas de ser necesario, y ya en un caso muy urgente podemos ampliar a otras áreas para llegar hasta 260 camas”.
Aunque el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez recalcó que de acuerdo con lo que se ha dado en otros países, el 85% de los infectados por esta nueva enfermedad no necesitarán hospitalización.
AM