León, Guanajuato.- El Consejo Estatal de Seguridad en Salud de Guanajuato firmó desde el jueves 26 de marzo la declaratoria de emergencia en la entidad por la contingencia sanitaria del coronavirus, además de que acordó realizar más pruebas para detectar la enfermedad, confirmó el secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez.
Durante la apertura del Hospital Estatal Especializado COVID-19, el funcionario estatal detalló al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que “el día de ayer estuvimos reunidos con los delegados del IMSS, del ISSSTE y Secretaría de la Defensa Nacional para trabajar la declaratoria de emergencia”.
El mismo funcionario mencionó ahí que esta acción se aplicó para “poder tener recursos para operar este hospital que ya está prácticamente listo”
Posteriormente, la Secretaría confirmó a AM que en la reunión del Consejo se firmó la declaratoria de emergencia.
Este documento consiste en un acuerdo entre Secretaría de Gobierno y Secretaría de salud con el fin de agilizar todos los requerimientos y necesidades de la Secretaría de Salud, como pueden ser modificaciones presupuestales.
Acuerdan más pruebas
En el mismo recorrido, el Secretario también explicó que otra decisión que se tomó en esa reunión de Consejo, fue la realización de más pruebas de COVID-19.
Tomamos la decisión de incrementar el número de pruebas para saber exactamente cómo se está comportando el virus, su presencia y la distribución, para tener mayor certeza de que no hay transmisión comunitaria”.
Daniel Alberto Díaz Martínez recordó que las pruebas se hacen en el laboratorio estatal de la Secretaría de Salud y se procesan hasta 50 de manera simultánea.