Irapuato.-  Más de 45.9 millones de pesos serán aplicados en el Paquete de Programas de Apoyo para los Irapuatenses en atención a Covid-19, que además incluye inversiones adicionales para servicios básicos, reforzamiento de medidas de seguridad e higiene.

Acompañado de los coordinadores de fracciones en el Ayuntamiento, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dio a conocer que el paquete incluye cinco importantes acciones que en conjunto suman la inversión de 45.9 millones de pesos, recurso que se obtuvo de 12 partidas ya presupuestadas, pero que no eran prioritarias.

Destacó que la primera acción será un programa de empleo temporal para zona urbana y rural, orientada a actividades de pintura, sanitización y barrido manual, con pago de 3 mil 720 pesos al mes; la inversión será de 6 millones en beneficio a mil 612 familias.

La segunda acción será incrementar los apoyos del Programa Alimentario para Adultos Mayores y personas en situación de vulnerabilidad, con despensas especiales que contendrán alimentos listos para el consumo, que no necesitan cocinarse, poniendo énfasis a las despensas para personas con diabetes.

A este programa se destinarán 10 millones de pesos y el beneficio directo será para 6 mil 250 familias; la despensa se entregará de manera semanal.

La tercera acción es el Programa de Coordinación y Asesoramiento para la gestión de incentivos y trámite de financiamiento ante las instancias correspondientes del Gobierno del Estado, incentivos económicos que se dieron a conocer el pasado 25 de marzo.

La cuarta acción es el Programa Mi Patio Productivo y Paquete Tecnológico, enfocados a micro y pequeños empresarios de la zona rural, con inversión de 6 millones de pesos y beneficio para 2 mil 650 familias.

La quinta acción es el Programa de Incentivos al Comercio Popular, enfocado a dar apoyo a mercados públicos a través de descuentos a la tarifa que pagan actualmente.

 

Ricardo Ortiz Gutiérrez indicó que las reglas de operación de las cinco acciones serán dadas a conocer en próximos días, para que los ciudadanos sepan a donde acudir a solicitar apoyo./Fotos: Julieta Ortiz

 

Acciones adicionales

El alcalde enumeró otras acciones operativas a realizar durante la contingencia por la pandemia de Covid-19, entre ellas mantener el Plan de Obra Pública Municipal por 527 millones de pesos.

Dijo que continuarán con el proyecto de cobertura universal de servicios básicos en colonias y comunidades rurales, con inversión de 80 millones de pesos, para garantizar abasto de agua y muy posiblemente, cumplir la meta del 100% del municipio con este servicio.

Además, en coordinación con temas de autoservicio, organismos de comercio y centros de abasto, se fijaron medidas de seguridad para evitar actos delictivos y saqueos; se pidió que las tiendas sólo tengan productos electrónicos de exhibición y guardar la demás mercancía de valor.

Asimismo, se promoverá el consumo en comercios locales, invitando a la ciudadanía a acercarse al área de comunicación, desde donde se promoverán las empresas pequeñas y negocios de emprendedores.

Se intensificarán las acciones de sanitización en espacios públicos y continuará la atención en el Call Center 070.

Ortiz Gutiérrez dijo que por el momento no se tiene contemplado dejar de cobrar impuestos o multas de Tránsito.

jrosales@am.com.mx

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *