Salamanca.-  Cuatro exagentes de la Policía Ministerial del Estado fueron sentenciados a purgar una condena de 3 y 5 años de prisión por ser responsables de abuso de autoridad en contra de un hombre salmantino.

De acuerdo a los informes proporcionados por la Fiscalía General del Estado, fue a través de la Unidad Especializada en Investigación de delitos Patrimoniales y Robo de Vehículos como concluyó investigación en contra de cuatro expolicías ministeriales acusados de abuso de autoridad y concusión. 

Los exfuncionarios públicos fueron sentenciados e inhabilitados para desempeñar cargos públicos. 

La Fiscalía General del Estado deja en claro que no hay cabida para aquellos elementos que hayan actuado en forma desleal e indebida en contra de la sociedad guanajuatense”, señalaron.

Los sentencian por robo y extorsión

Los sentenciados fueron acusados de abuso de autoridad y concusión, delitos comprobados por el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de delitos Patrimoniales y Robo de Vehículos.

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación al recibir una denuncia interpuesta por un particular, quien acusó a los hoy sentenciados, anunciando que el 30 de enero de 2020, lo despojaron de dinero en efectivo que llevaba en su cartera, además de que le exigieron otra suma de efectivo para devolverle el vehículo en que circulaba.

Tres de ellos pasaron 3 años en prisión y uno más, 5 años

Al comprobar la entrega del dinero exigido por José “N”, Luis “N”, Cesar “N” y Julio “N”, se solicitó a un Juez de Control una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y los indiciados llevados a proceso por los delitos de abuso de autoridad y concusión.

El 06 de febrero de 2020, se vinculó a proceso a los imputados por parte de Juez de control de Salamanca, imponiéndose medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y en esta fecha, se llevó a cabo el juicio por procedimiento abreviado, imponiéndose sentencia condenatoria, con las siguientes penas:

 José, Luis y César fueron condenados a pena de prisión de 3 años, 11 meses y 20 días, Julio fue condenado a pena de prisión de 5 años, 6 meses, con mayor pena por haber liderado los hechos acreditados.
 

DA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *