León.- Los integrantes del Ayuntamiento realizarán mesas de trabajo, sesiones de comisiones y de Ayuntamiento, entre otro tipo de reuniones a través de las plataformas digitales, pero no solo por motivo de la contingencia en fase 2 por el coronavirus, sino que esta medida quedará establecida para su aplicación en los futuros eventos de causas de fuerzas mayores.
La semana pasada el alcalde Héctor López Santillana anunció la suspensión de actividades del Ayuntamiento a partir este lunes, ante esta medida el síndico Cristian cruz Villegas aprovechó para presentar una iniciativa al Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Esta reforma se trata de que solamente en situaciones fortuitas, extraordinarias o por motivos de causas de fuerza mayor queden canceladas las reuniones en las que involucre la presencia de los convocados y se realicen a través de plataformas digitales.
El presentar esta iniciativa es para darle viabilidad jurídica al uso de medios electrónicos para llevar a cabo las sesiones de manera virtual, el alcalde sólo presentó un acuerdo debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, pero preferimos aprovechar el acuerdo para poder hacer el cambio normativo al Reglamento del Ayuntamiento”.
Sesionarán por videollamada
Cristian Cruz explicó que estas reuniones se realizarán a través de una plataforma comercial de la cual el Municipio pagó los derechos conocida como “ZOOM”, y será la Secretaría del Ayuntamiento quien guarde y distribuya de manera pública las sesiones y reuniones y contenidos digitales a través de la gaceta municipal.
“Con esta disposición no estamos pensando en que algún síndico o regidor esté fuera de la ciudad por trabajo o vacaciones y sea cancelada la reunión, para nada, le estamos dando prioridad al debate y al cuidado de las formas por eso solamente será en caso de causas de fuerza mayor“.
El síndico explicó que el presidente de cada comisión extenderá la invitación a sesionar haciendo mención si será de manera tradicional o vía digital, en caso de que no sea presencial el presidente tendrá que argumentar el motivo de la causa del porqué la reunión será como lo indica.
Esta iniciativa será presentada para su aprobación y aplicación en la Sesión de Ayuntamiento el día 2 de abril.
DA