León, Guanajuato.- A partir del día en que los derechohabientes del IMSS tramitan una cita con el médico familiar tienen que esperar hasta 15 días y más de un mes si la atención es con el dentista.
A través de la línea telefónica del 800 que pone a disposición el Centro de Atención Telefónica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para citas únicamente con el médico familiar y el dentista, tienen disponibilidad después de 15 días a partir de la fecha solicitada.
Las telefonistas que atienden y registran la solicitud de citas, informan que no existe un tiempo establecido para la atención de citas por la contingencia provocada por el coronavirus, sino que la atención siempre ha estado sujeta a disponibilidad, lo cual depende de la clínica a la que pertenece el afiliado, el consultorio y la ciudad.
Explicó que la atención con algún especialista, pruebas de laboratorio y rayos X, entre otro tipo de atenciones son solicitadas por el médico familiar y depende de la demanda de trabajo del especialista y el área a realizar los estudios el tiempo en que se otorgada la cita al paciente.
Otra alternativa de solicitar una cita es vía digital, para lo cual sólo se requiere la CURP, sin embargo los tiempos para la tensión son los mismos.
AM